- Área: 212 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Iván Casal Nieto
-
Proveedores: CLIMAR, Cortizo, QUICK-STEP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. No es convencional introducir diseño en un establecimiento de estas características. No obstante, nuestro promotor consideró un valor añadido importante el tener una buena imagen de cara al público.
En el programa aparecían tres espacios bien diferenciados; recepción, oficina y zona de reparaciones, posteriormente y debido a la configuración del espacio existente, decidimos incorporar un cuarto, que es el pasillo o túnel de salida del material ya reparado. Un espacio de transición.
La filosofía fue sencilla, teníamos cuatro espacios y decidimos dar cuatro tratamientos con transiciones suaves, en algunos casos, y rompiendo de una manera más rotunda en otras.
En una primera parte se ubicó la entrada/recepción. La intención es que tuviese continuidad con la fachada, por este motivo se utilizó el mismo material, en este caso aluminio, para asociarlo a la tecnología y que el viandante tuviese una sensación de pureza, esa imagen de profesionalidad y desarrollo tecnológico que la propia marca pretende comunicar.
En un siguiente paso introducimos unos rastreles de aluminio lacados en blanco que también entran en la oficina, espacio dividido por una mampara de aluminio acristalada. Decidimos que estos rastreles en el techo ocupasen ambos espacios para tener una transición suave ya que considerábamos estaban muy conectados entre ellos y su separación iba a ser simplemente esta membrana traslúcida.
A continuación se busca romper completamente con un túnel que comunica el espacio de oficinas con la zona de reparaciones, esta transición tenía función propia, que era la de albergar electrodomésticos de entrada o de salida en momentos puntuales, es por lo tanto un espacio de almacenamiento. Incorporamos el color corporativo a este espacio tanto en paredes, suelo y techo para ser rotundos con el cambio, ya que se diferencian situaciones muy diferentes.
Por último teníamos la zona de reparaciones, que a pesar de ser un espacio de trabajo, no lo dejamos abandonado en lo que a diseño se refiere. Llegando a través del túnel azul nos encontramos con un volumen diáfano en el que la composición de las mesas propician un ambiente colaborativo entre los trabajadores y un mayor dinamismo a la hora de trabajar en diferentes espacios.
La iluminación tiene un tratamiento especial en este proyecto ya que procuramos que todos los elementos que transmitían luz estuviesen muy integrados dentro de la arquitectura. En una primera y segunda parte entre rastreles, en el túnel enrasado dentro de la madera, en la zona de reparaciones introducidas dentro de las planchas de cemento – madera. En la única zona donde no cumplimos este parámetro fue en las mesas de trabajo, que consideramos más apropiado suspender unas luminarias.
Las instalaciones que tuvimos que introducir también están completamente integradas en el espacio, ya que los materiales introducidos formaban falsos techos para ocultar estas instalaciones.
En este proyecto es importante destacar la búsqueda de ocultar instalaciones, aunque en algunos casos se intuyan, para buscar la limpieza y pureza de las formas.