-
Arquitectos: Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura
- Año: 2017
-
Fotografías:Cabrera Photo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La empresa Aludium es una multinacional del Aluminio con una de sus sedes ubicada en Alicante. La factoría, cuenta con edificaciones de mediados del siglo XX, caracterizadas por el tinte industrial de dicha época. Bajo la necesidad de introducir en sus instalaciones un punto para la recepción de los visitantes, se llega al consenso de rehabilitar uno de los edificios existentes y hacer un cambio total tanto de su uso como de su relación con el exterior, pero manteniendo las bases geométricas sobre las que se desarrolla su diseño original. Con lo que la actuación se convierte en un trabajo de cirugía de un elemento ya existente, rehabilitándolo para un nuevo uso.
La intervención abre el edificio al exterior, hace que dialogue con el espacio que lo envuelve para que el visitante, desde el momento de la recepción, pueda tener una relación directa con el resto de la factoría. El programa se compone de dos salas de reuniones, a utilizar según el número de asistentes y un salón de actos, espacio base para los eventos de la empresa.
Este programa se complementa al mismo tiempo con un showroom situado en el centro del hall, concebido como una gran vitrina de vidrio en la que se da a conocer al visitante los productos que se elaboran con el aluminio producido en la factoría. Se concibe el montaje museográfico por medio de cajones suspendidos retroiluminados en los que se introducen las piezas de aluminio.
El edificio se abre al exterior por medio de una gran antesala al hall de entrada, a partir de la cual se despliega la escalinata y rampa de acceso, salvando el desnivel con una pendiente ajardinada. Por otro lado, el exterior se apodera de parte del edificio por medio de una gran terraza que se comunica con el interior con cristaleras de gran formato, creando una unión interior exterior sin tabiques, abriéndose tanto al hall como al salón de actos.
Los acabados interiores son un contrapuesto de tres componentes base. Por un lado los mediante panelado de madera blanco de las paredes, en los que se integran las carpinterías opacas existentes, que van de suelo a techo y que son coplanarias a estas, sin crear distinción entre paso y tabique. Por otro lado, el falso techo a partir de lamas de aluminio hace que los espacios colindantes conecten entre sí, sobre todo en aquellos en los que la separación se hace mediante tabiques de vidrio. Por último, el tercer elemento que configura el espacio son los paneles retroiluminados que se materializan mediante grandes tabiques de gráfica y luz, en los que se muestra al visitante la identidad corporativa de Aludium.
Con ello, desde el exterior, el edificio se percibe a modo de faro o referencia para el visitante, representante de la identidad y el carácter de la factoría.