- Área: 170 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hampus Berndtson, Victor Johansson
-
Proveedores: Moelven
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la propuesta ganadora por Krupinski / Krupinska Arkitekter en la competencia internacional abierta para un nuevo pabellón en King's Garden en el centro de Copenhague. La competencia tuvo un total de 64 entradas y el proyecto se abrió al público a fines del verano del 2017.
Al experimentar la larga perspectiva de un camino arbolado, el ritmo de los troncos y los rayos del sol se siente una sensación sublime. En King's Garden, del Castillo de Rosenborg, en Copenhague, uno puede experimentar este poder místico en varios lugares, pero sobre todo en el Damegangen y el Kavalergangen, dos avenidas bordeadas de árboles.
La propuesta de un nuevo pabellón en King's Garden proviene de la coreografía dramática del jardín renacentista de Otte Heiders y la recreación más reciente del parque estilo barroco de Johan Cornelius Kriegers. La sugerente atmósfera de los senderos bordeados de árboles y la estricta geometría del jardín, donde los caminos se juntan ortogonalmente, han sido interpretados a través de Pavilion +, en una estructura construida.
El plan del pabellón está organizado como una cruz donde cada lado corto invita al visitante a un estilizado paseo. El paseo por el pabellón es una continuación del movimiento de King's Garden, donde las columnas ubicadas de forma regular crean un ritmo que recuerda el pasar por los troncos de los árboles mientras la distancia entre los miembros del árbol, filtran la luz de forma similar a la corona de un árbol.
El pabellón está abierto y accesible desde todas las direcciones y no tiene frente o parte posterior. El borde del pabellón ofrece lugares para sentarse, desde donde se puede mirar e interactuar con los cuatro nuevos espacios al aire libre más pequeños que crea el pabellón formado por la cruz. Estos espacios al aire libre tienen cada uno un carácter único y distinto.
Los grandes árboles existentes, de hoja ancha, dan al lugar un carácter íntimo y proporcionan sombra a este primer espacio. Durante los días soleados se crea un agradable oasis donde uno puede hacer un picnic o simplemente leer un libro apoyándose en un árbol.
El segundo espacio es adyacente al existente pabellón de Hércules que alberga un café y actividades culturales. Aquí uno puede sentarse junto a una mesa y tomar un café mientras contempla el movimiento del Kavalergang, una de las avenidas bordeadas de árboles.
El tercer espacio es un gran césped parcialmente enmarcado por los existentes arbustos Cotoneaste, un tipo de plantas. Es un espacio programado que invita a actividades como fútbol, Frisbee, Tai Chi pero también donde uno, mientras corre, puede sentir el césped entre los dedos.
El cuarto espacio tiene una etapa permanente y está rodeado por árboles y arbustos existentes.
Lo común de los cuatro espacios al aire libre es que están todos enmarcados por el nuevo pabellón en dos lados. La intención del pabellón es, por medios pequeños, hacer que los visitantes conozcan las diversas experiencias espaciales. Los espacios al aire libre se experimentan de manera diferente dependiendo de si están enmarcados por arbustos, árboles, césped o un edificio. Pero también a través de la adición de muebles y plataformas. El pabellón a su vez tiene experiencia, independientemente de su sección constante, de manera diferente dependiendo de en qué dirección uno camine, de dónde brille el sol o en qué espacio exterior uno pase. Las seductoras experiencias se ven reforzadas por los elementos de madera que crujen bajo los pies, por el olor a madera de pino y la posibilidad de tocar las columnas de madera al pasar.
Además del gran tramo permanente, se propone una pequeña plataforma móvil que se puede mover fácilmente a diferentes lugares dependiendo de la disposición o el gusto. Las actuaciones se pueden realizar tanto en las dos plataformas como en el pabellón, convirtiéndose así en un escenario. Diferentes oportunidades escénicas crean la posibilidad de un variado programa de música, teatro y otras actuaciones. El pabellón también puede albergar otras actividades como mesas largas, desfiles de moda y exposiciones.