-
Arquitectos: BLOCO Arquitetos
- Área: 400 m²
-
Fotografias:Haruo Mikami
-
Proveedores: Cleimar Marcenaria, Marmoraria Alvorada, Talentus Esquadrias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un área rural, 40km del centro de la ciudad de Brasilia. La topografía tiene una ligera pendiente hacia la parte trasera del terreno, donde un valle con vegetación nativa domina la vista.
El programa fue distribuido en dos pabellones perpendiculares ubicados en niveles ligeramente diferentes. Ambos pabellones están ligeramente elevados del suelo por dos razones principales: para permitir la preservación de la topografía existente y para evitar que pequeños animales, como insectos y lagartijas, entren a la casa. La piscina esta ubicada en una tercera planicie que se posicionó en un nivel más bajo. El primer pabellón es donde se encuentra la sala de estar, terraza, garaje y otros servicios. El segundo pabellón, cercano a la piscina, alberga los dormitorios. Dos pasarelas elevadas y abiertas conectan ambos pabellones. La idea era maximizar el contacto directo con las condiciones del clima local tales como el viento, olfato y el sonido durante el uso diario de la casa.
Todos los materiales constructivos fueron escogidos bajo dos premisas principales: deben envejecer bien bajo las condiciones climáticas naturales, sin la necesidad de un mantenimiento constante y nunca deben esconder su apariencia natural bajo capas de yeso o pintura. El concreto a la vista fue usado en la estructura y los muebles fijos, como mesa del comedor, bancas, horno de leña y los estantes. Se usó hormigón pulido para los pisos internos. Sólo se utilizó un tipo de piedra natural pulida con chorro de arena para los pisos exteriores, incluido el interior de la piscina. Sólo un tipo de contrachapado fue usado en partes del mobiliario, combinado con piezas de acero. Se utilizó una sola capa sólida de ladrillos de cerámica de 12cm de espesor para construir todas las paredes, por lo que las columnas estructurales nunca se incrustan dentro de los tabiques.
Las temperaturas suaves del clima local nos permitieron descartar cualquier aislamiento adicional. La mano de obra local tiene un extenso conocimiento para la construcción con ladrillos, sin embargo, no tenían ninguna experiencia previa en construcción con hormigón a la vista. Por lo tanto, en lugar de tratar de lograr un acabo uniforme para el concreto, decidimos asumir todas las imperfecciones que eran inherentes al proceso de construcción. Las marcas dejadas por los encofrados de madera no se lijaron y los defectos menores no fueron corregidos.
Todos los baños tienen jardines internos sin techo que permiten la entrada de luz natural y ventilación. Una celosía de ladrillo cubre dos niveles de una estructura de concreto que funciona como torre de agua, creando espacio para el equipo de calentamiento de agua debajo de ella.
El diseño del paisaje tiene como objetivo restaurar muchos especímenes del paisaje original de la sabana brasileña.