- Área: 300 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marie-Françoise Plissart, Quentin Olbrechts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Avenida Bel Horizon, típica de una serie de barrios residenciales situados en los alrededores de Bruselas, está bordeada por casas, algunas aisladas, algunas en pequeños grupos, dispuestas en parcelas estrechas y profundas. El que nos interesa no es una excepción a la regla: 20 mts. de ancho a lo largo de la carretera (al norte) y 73 mts. de profundidad, con un área de construcción limitada a 11 mts. de ancho y 15 mts. de profundidad, a 6 mts. de la carretera .
La construcción es totalmente de madera de la Selva Negra, Alemania. La estructura interna está en pino silvestre, con los marcos en alerce y los paneles en Douglas.
El contorno de la casa es un perfecto rectángulo de proporción 3:4, pero resulta de una elaboración geométrica compleja, basada en dos marcos superpuestos. Un primer marco, construido sobre un módulo cuadrado de 90 cms., sigue los límites del edificio y guía, en la fachada, la instalación de la sección de columnas de madera de 80 mms. en el lateral. Un segundo cuadro, orientado estrictamente de acuerdo con los cuatro puntos del compás, forma un ángulo de 14º con el primero (es decir, un triángulo rectángulo de proporción 3:4) y define el plano de las paredes de división. Además, el conjunto es doblemente simétrico según los ejes medianos del rectángulo.
Una modulación estricta también rige el desarrollo vertical de la construcción. La altura del suelo de 270 cm se divide en 32 sub-módulos de 8.4375 cms., que puntúan las secciones, elevaciones y tableros de la fachada. Los escalones de las escaleras tienen una altura de dos submódulos, es decir, 16,875 cms..
La distribución interna se organiza alrededor de dos espacios de doble altura, de trazado trapezoidal y simétrico comparados entre ellos: el hall de entrada al Norte y el jardín de invierno al Sur. Cada uno contiene una escalera que conduce a cuatro dormitorios, con sus baños, y a las áreas de amortiguación secundarias.