- Área: 280 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcin Grabowiecki
-
Proveedores: Eurocolor, Nuxx, REHAU, RHEINZINK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra cerca del bosque, pero también entre viviendas unifamiliares densas. La ubicación de la parcela y la vista al bosque nos han dado una dirección para dar forma al edificio. Hemos elegido un edificio bastante espacioso con un patio interior.
La planta baja está separada de los vecinos por la falta de ventanas en las paredes laterales. Sin embargo, está abierto al jardín y al patio. En la primera planta, tomando un pedazo de la azotea y creando dos terrazas, hay una vista al bosque y a la torre de radio de Gliwice, la estructura de madera más alta de Europa.
Los planificadores locales determinaron la geometría del techo: techo inclinado, simétrico, perpendicular o paralelo a la carretera. El edificio es compacto, simple y minimalista. Da la impresión de ser inaccesible debido al pequeño número de ventanas en la planta baja y la falta de ventanas de techo.
El interior de la casa varía en altura y forma según la función. Tiene una cáscara externa oscura y recortes blancos. Hay mucha luz en el edificio, pero no está sobreexpuesta porque hay mucha luz reflejada: un pozo interior en forma de patio, ventanas en la terraza y claraboyas.
El patio y las terrazas en la planta superior son espacios íntimos al aire libre dentro de la cáscara del edificio. El patio da la oportunidad de mantener un ojo en la naturaleza y en las condiciones atmosféricas. Gracias a ella la naturaleza se ha introducido en el hogar. Gracias a la luz solar del patio y las terrazas en el techo, hemos obtenido un espacio inusual y un interesante efecto de luz natural.
No hay necesidad de ventanas adicionales en las paredes laterales ni ventanas de tejado. Las terrazas en la planta superior están parcialmente protegidas por un techo para que los vecinos no pueden ver al interior, pero aún así se pueda admirar el entorno. Hay una entrada directa de cada uno de los dos dormitorios a las terrazas. En el interior, se opta por un diseño sencillo, blanco y una cantidad limitada de materiales, porque se quiso que el patio fuera el elemento más importante.
El edificio tiene detalles minimalistas: canaletas ocultas, sin aleros largos, sin chimeneas, una forma de techo simple, sin ventanales, sin elementos dispersos, sin ventanas de tejado. Todas estas intervenciones ayudan a lograr su eficiencia energética.