- Área: 500 m²
-
Fotografías:Maira Acayaba
-
Proveedores: Armatex, Atlas Concorde, Colormix, Jmar, Monet, Tronco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto de partida de este proyecto fue el análisis en cuanto a la viabilidad de preservar la edificación original existente en el terreno, considerando una amplia reforma o la demolición completa para la construcción de una nueva residencia. Después de haber estudiado el programa deseado por los futuros residentes, de la implantación de la antigua vivienda y del análisis del sistema estructural de la construcción existente que no posibilitaba grandes intervenciones, llegamos a la conclusión que alcanzaríamos un mejor resultado considerando el diseño de una nueva vivenda.
Decisión tomada, buscamos utilizar parte de los materiailes de la antigua construción en la nueva vivienda. Se pueden ver los ladrillos ya que éstos están aparentes en la fachada, las piedras de piso que componen el paisajismo y parte del enmaderado de la antigua construción fueron conservados y reutilizados en la nueva vivienda.
El terreno de geometría irregular y de acentuado declive, así como, el análisis solar fueron decisivos en la distribuición del programa y en la organización espacial del proyecto. Con el objetivo de reducir el plazo de ejecución, optamos por la aplicación de una estructura metálica, tal solución hizo posible vanos mayores, liberando la planta baja de interferencias estruturales y permitiendo que los “vaivenes” configuren espacios de permanencia protegidos e interconectados a los jardines externos.
La planta baja, al nível de la calle, abriga el garaje para 4 coches, la lavandería, depósitos y áreas técnicas. Por ser parcialmente enterrado ése es el único pavimento construido en hormigón. La iluminación y ventilación de dichos ambientes se realizan a través de aperturas para un pequeño jardín que aloja la calefacción central y una cisterna enterrada para captación de agua de lluvia que es reutilizada por el sistema de riego automático de los jardines.
En la planta superior, lo que llamamos de planta baja, es la principal área de permanencia, de convivencia y de ócio de la familia, compuesta de una sala de estar, salón comedor, cocina y sala de TV. La integración de las áreas internas con los jardines externos fue priorizada mediante la adopción de cierres de cristal alrededor de todo el perímetro.
Las áreas externas fueron separadas en dos jardines: uno en la parte delantera del terreno, conectado a la cocina y al salón comedor, el otro más grande al fondo que alberga la piscina y deck de madera, y se conecta a la terraza y a la parrilla, así como también, al apartamento de huéspedes, una caja recubierta de madera que posee dos plantas compuestas por la ludoteca que se abre para dar paso a un jardín, y sobre la misma, el espacio para la sauna y descanso.
En el segundo piso están los 3 dormitorios, siendo que los dos frontales son separados del dormitorio de la pareja en la parte posterior del vacío de doble altura del living. Para proteger los marcos de la puesta del sol, hemos adoptado mashrabiyas o celosías de madera cumaru para resguardar los cristales de vedación mejorando el confort térmico.