- Área: 2900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jaime Navarro, Rodrigo Pardo
-
Proveedores: Saint-Gobain, Fermob, GRAPHISOFT, I Arch, Nexia, Taracea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentra el MUSAC, antiguo Palacio Municipal, ahora restaurado y transformado en un museo de sitio. El edificio neoclásico y fue construido en 1885 por el ingeniero Carlos Z. Flores. Con la combinación de estilo toscano y dórico romano, solía albergar las oficinas de gobierno del municipio. Tras años de deterioro, se promovió la restauración del edificio, cambiando su uso a museo de la historia de la ciudad. El proyecto de intervención y restauración planteaba numerosos retos, entre ellos, cuidar la integridad del edificio y adaptarlo a su nuevo uso.
A través de un arduo y meticuloso proceso de restauración basado en una investigación histórica y análisis de calas y muestras, se logró dar con el acabado original de los muros del edificio, mismo que fue restaurado por artesanos y especialistas locales con métodos vernáculos.
Aunado a la renovación se llevó a cabo una intervención arquitectónica en la plaza aledaña al edificio, colocando una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente. El Palacio Municipal, originalmente concebido para ser una edificación con patio al centro, nunca fue completado. Tomando este hecho histórico, como parte de la remodelación de la plaza, se plasmó en ésta el trazo original del palacio. También se erigió un esbelto anexo de vidrio que envuelve las circulaciones verticales, combinando un diseño moderno con el edificio clásico, asegurando la accesibilidad y cumpliendo con los estándares internacionales para un museo. Todos los salones del antiguo palacio fueron transformados en salas de exposición y usos múltiples, respetando el valor histórico de sus murales y acabados.
El MUSAC abrió sus puertas en diciembre de 2016 y al día de hoy ha sido visitado por más de 85,000 personas. El pasado 5 de mayo, The Congress for the New Urbanism (CNU) otorgó un Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo a C Cubica Arquitectos por la restauración del Palacio Municipal y Plaza de los Héroes.