- Área: 10 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Julien Lanoo
-
Proveedores: Forster, RAICO, SFC 85, TOLARTOIS, VEC
Descripción por los arquitectos. Se trata de la ampliación de un edificio existente diseñado por Dominique Perrault. Este proyecto pretende archivar documentos de las bibliotecas de universidades y centros de investigación de la región de París, así como de la Biblioteca Nacional de Francia.
El CTLES diseñado por Dominique Perrault impone una fuerte identidad en el sitio. La lógica del diseño y el estilo arquitectónico constituyen un conjunto armonioso y apropiado. Las secuencias del edificio y la creación de la carretera interna dan al sitio su estructura. Manteniendo la consistencia y la integridad del edificio existente, nuestra adición representa una extensión natural, pero separada para evitar distorsionar la estructura original.
Para garantizar la correcta conservación de los archivos, el fácil flujo de documentos y la facilidad para el usuario, el proyecto se basa en tres principios funcionales principales: dos edificios de silo para conservar las colecciones de documentos, servido por una galería central con luz natural y una piel que reúne todos los requisitos técnicos en la periferia.
Desde el punto de vista de la implementación y de la expresión arquitectónica, la extensión trabaja en continuidad con el edificio de Perrault. De nuevo tomando el metal como el único material, la extensión se cubre en acero inoxidable veteado; su brillo contrasta con la opacidad del aluminio original.