El diseño de un espacio que reivindique la acción humana conjunta, que deje de lado los intereses individuales para poder tratar las cuestiones del interés general, evidencia la necesidad de responder a las consideraciones de la acción del encuentro.
Contar con lugares compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, diversas han sido las experimentaciones en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro son tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, en pos del mejoramiento de la calidad de vida.
Explora a continuación una serie de proyectos que ejemplifican tipos de organización arquitectónica en proyectos comunitarios.
+ Cubos para la Comunidad en Shanghai / INCLUDED
Tal como el proyecto Eco Boulevard de Vallecas de Ecosistema Urbano, en numerosos casos las formas de apropiación del espacio suelen quedar al azar de la actividad de las personas que lo usan; la importancia de provocar los espacios en sí para la comunidad van de la mano con esta exigencia espacial y esa necesaria flexibilidad espacial.
En este sentido, el intento de crear un espacio accesible, escalable y móvil podría llegar hasta el punto de moverse con la comunidad en el caso de que esta se vea obligada a desplazarse; caso de los contenedores de cargas adaptados de INCLUDED, que sirven a los migrantes marginados de Shanghai.
+ Casa para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects
La actividad de reunión queda asociada en algunos casos a la necesidad de refugio. En algunos de estos casos, los espacios de servicio suelen configurar el protegido espacio central, que funciona como el centro de las actividades comunitarias.
+ Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje
En mayores requerimientos espaciales, tanto como para sostener reuniones comunales o fiestas locales al aire libre, el espacio central de los encuentros se libera y los edificios de apoyo se posicionan de forma perimetral, protegiendo el área central de las condiciones climáticas.
+ Centro Comunitario de El Rodeo de Mora / Fournier_Rojas Arquitectos
Mencionando la disociación del espacio de reunión / espacio de servicio, la planta libre permite una multiplicidad de actividades que pueden promover el desarrollo social y el progreso comunitario. El acceso de los ciudadanos a una arquitectura pública puede quedar evidenciada con la lectura y comprensión del edificio, en el sentido de una flexibilidad espacial y de la forma que surge de su vinculación simbólica con el sitio y la naturaleza circundante.
+ Espacio acogedor BE / H&P Architects
En diferentes casos de estudio, se puede observar como el espacio responde a una carencia urbana, permitiendo transparencia y encuentro, físico y visual, en pos de mejorar la relación tanto entre las personas como entre ellas con el contexto circundante. En este sentido, la estrecha vinculación entre los espacios invita a involucrarse con ellos y con las personas que lo utilizan.
+ Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos
En lo público del espacio comunitario, la imagen colectiva puede quedar asociada a la repetición de ciertos elementos: los parques educativos en Colombia poseen programas similares y una singular organización del espacio público, que incluye principalmente la posibilidad de utilizarlo como punto de encuentro, debate y expansión de actividades.
+ Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti
Varios proyectos se reservan importantes lugares de reunión exclusivos para el desarrollo de una comunidad. Las condiciones de vida de las personas se potencian en la transformación de su entorno y en la generación de un símbolo urbano que genere la apropiación de sus habitantes.
+ RE-AINBOW / H&P Architects
Las consideraciones en la construcción de un proyecto multifuncional para la comunidad, tienen que ver tanto con la capacidad de poder adaptar el espacio a las necesidades de sus visitantes como a la proporción de espacio que se destina a lo exterior/interior o a lo dinámico/estático.
+ CANCHA / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura
Complementario al caso anterior, las proporciones de los espacios pueden entenderse de diferentes maneras. No sólo como sumatorias de espacios, sino con un modelo programático diferente que valida tanto cubiertas multiusos a manera de pórtico como programas insertados entre los espacios de columnas; en donde canchas para deportes se pueden convertir en un lugar de interacción para actividades diversas y funcionar como un centro comunitario.
+ Plaza Comunitaria Towada / Kengo Kuma & Associates
En la construcción de un lugar para la reunión de los ciudadanos, hasta ahora y repetido en los casos seleccionados, lo público pareciera prevalecer casi en su forma primitiva, el espacio abierto pero configurado de la plaza-ágora que permite congregar a los ciudadanos.