-
Arquitectos: BLOCO Arquitetos ; BLOCO Arquitetos
- Área: 550 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Haruo Mikami
-
Proveedores: Hunter Douglas, Dessine, Sebba
"El techo era decorativo, un plano simbólico, un lugar dotado de intensa iconografía. (...) Ahora, se ha convertido en una fábrica entera de equipos que nos permite existir, un espacio tan profundo que empieza a competir con la arquitectura. Es un dominio sobre el que los arquitectos han perdido todo control, una zona entregada a otras profesiones" - Rem Koolhaas, Bienal de Venecia.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este restaurante está ubicado en la azotea de una de las unidades más nuevas de un hotel de cadena internacional ubicado en el centro de Brasília. Este es un tipo de espacio que a menudo es impersonal, donde las características estandarizadas se mantienen a lo largo de sus unidades en todo el mundo.
En este proyecto, estábamos interesados en explorar la tensión de las características que podrían ser entendidas como indefinidas y específicas en un hotel, por lo que el proyecto apuntó a destacar las diferencias entre sus dos superficies principales: el piso y el techo, el suelo neutro e impersonal, el techo tiene un diseño específico con una clara referencia iconográfica.
El piso: Hemos creado un plan de piso extremadamente impersonal y "estándar", lo suficientemente flexible como para permitir diferentes configuraciones de diseños. Aprovechamos la geometría irregular del espacio existente para crear pequeñas bolsas de espacio definidas por las esquinas resultantes. Ampliamos el espacio hacia una veranda exterior cubierta por un techo de cristal que permite la luz natural, creando diferentes patrones de sombras durante la mañana.
Los materiales que se utilizan son diferentes de los que se encuentran en el edificio, sin embargo sus similares colores oscuros permiten que los espacios internos del hotel se entiendan como una continuidad. Usamos principalmente colores neutros como negro y gris.
El techo: El techo suspendido está hecho de losas naturales de madera de Tauarí, fijadas en una rejilla de acero que está revestida con chapas de acero perforadas en la parte superior de la misma, permitiendo que el aire acondicionado fluya. El soporte de madera natural contrasta con su fondo negro y los colores neutros del suelo. El diseño del techo se basó en la abstracción de un plan imaginario de topografía, que es una forma muy específica de registrar una topografía real de un lugar existente. Al rediseñar un mapa curvilíneo imaginario utilizando sólo líneas rectas, intentamos desconectarla completamente de un lugar real.