Descripción por los arquitectos. La misión del Museo Palestino es ser una plataforma líder, más creíble y robusta para dar forma y comunicar conocimiento sobre la historia, la sociedad y la cultura palestina.
Para llevar a cabo esta misión, la intención del cliente ha sido desarrollar un centro en el Museo Palestino ubicado a 25 kilómetros al norte de Jerusalén (Cisjordania), y en dos fases de construcción.
La Fase 1 (finalizada en 2016) consta de un área construida de 3.500 metros cuadrados. Incluye un espacio de galería climatizado, un anfiteatro, una cafetería con asientos al aire libre, una biblioteca, aulas, almacenamiento, una tienda de regalos y espacios administrativos; Todo ello dentro de 4 hectáreas de jardines planificados. Durante la Fase 2; el Museo se ampliará a un total de 10.000 metros cuadrados.
La cascada de terrazas cuenta una diversidad de pisos con cítricos traídos a través de rutas comerciales, hierbas aromáticas nativas, formando un rico y variado paisaje con conexiones al este y oeste.
El edificio mismo emerge del paisaje para crear un fuerte cambio para la cima de la colina, ambos integrados en el paisaje pero creando una forma asertiva que tiene una identidad distintiva.
El edificio, en su mayoría de un solo piso, se extiende a lo largo de la cima de la colina desde el sur hasta el norte con vistas a los jardines al oeste.
La planta baja, que comprende recepción de entrada, administración de museos, galerías, sala de proyección y café, se abre directamente a los jardines en su extremo norte, mientras se observan además vistas a un anfiteatro de piedra por debajo de él en el extremo sur.
En la planta baja hay un Centro de Educación e Investigación público con aulas, talleres y espacios administrativos. El centro educativo se abre a un anfiteatro de piedra tallada al oeste.
Además del Centro de Educación e Investigación, las principales colecciones de arte, los archivos fotográficos y la manipulación del arte están situados en la planta baja. Estos espacios no son accesibles al público; Se abren a un patio de entrega segura en el lado este del edificio.
El edificio será el primero con certificación LEED en Palestina.