- Área: 860 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Héctor Santos Díaz
-
Proveedores: Luz Norte, Maderas Besteiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un lugar de encuentro y de intercambio, una plaza pública cubierta.
En el centro de la ciudad de Lugo existía un hueco, desconocido para muchos, que podía pasar a ser un lugar. Aquí nace el proyecto, redefinir superficies e insertar elementos para construir una plaza pública cubierta.
Construir paisaje. Definir su atmosfera.
La estructura de casetones del techo es objeto de la combinación de colores en bloques de tres y alternados. Se aprovecha la luz oeste que baña el conjunto.
Los pilares se forran de césped artificial y de alicatado en colores discretos.
La línea-cinta continúa metálica que cuelga del techo como una gran lámpara. Un lugar para cualquier horario.
Un biombo acústico pintado en naranja forra el perímetro.
Se diseñaron todos y cada uno de los toldos, microperforados y retroiluminados, con mensajes y grafismos diferenciados de forma que arropen y den unidad a todo el espacio central evitando la imagen típica y fría de puestos cerrados.
La arquitectura como soporte del diseño gráfico y este a su vez el canal para dulcificar la arquitectura.
Se reconfiguraron los accesos en alicatado negro biselado y techos de madera, Se diseñaron los muebles centrales móviles y articulados para permitir la versatilidad de usos.
Desde su apertura el mercado de Lugo se ha convertido en el espacio para eventos en el centro: desfiles, conciertos, teatro, presentaciones, fiestas, mítines… y lo más importante, un lugar para potenciar el mercado de productos propios y cercanos haciendo que los vecinos de todas las edades tengan en el centro un lugar abierto y un nuevo referente.