- Área: 710 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Javier Longobardo + Jorge Guillen, Angel Baltanas
-
Proveedores: HENSEN, TRYCSA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Menores 12 es una obra sin fachada, sin pieles, toda estructura, que recupera un espacio en ruina, transformándolo, sin demoler nada, para ser re-habitado y apropiable por la vida doméstica. Construida con escasez de medios y con la curiosidad y entusiasmo de los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, bordeando y poniendo en crisis los límites de la rehabilitación convencional.
Esta obra ha sido posible gracias al Consorcio de Toledo, quien debido a la falta de medios por parte del propietario Honorio Martín para hacerse cargo de la rehabilitación, propuso la colaboración con la facultad de Humanidades y una incipiente Escuela de Arquitectura de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha que apenas tenía un año de vida, para estudiar el problema y proyectar de forma experimental, en un trabajo de investigación, una solución que consiguiera evitar la pérdida de este patrimonio. El proyecto se convierte en una obra real. Es un proyecto en el que se ven involucradas tres partes y las ideas y criterios del plano teórico se confrontan con las circunstancias de la realidad, de forma que la investigación adquiere una dimensión más cercana a la verosimilitud que si se hubiera quedado en el plano de las reflexiones. La casa patio del pasado es una oportunidad para la investigación y la verificación de otras pautas posibles de intervención en la ciudad histórica. Menores 12, es una proyecto que pretende potenciar un tipo de rehabilitación con un presupuesto más ajustado usando sólo los materiales necesarios. Se llevó a cabo en tres fases, la primera relacionada con la sustentación, la segunda centrada en los cerramientos y la tercera en las restauraciones interiores. Todo ello con un presupuesto final de 411.334,82 € de ejecución material.
La rehabilitación de este inmueble pone de manifiesto la importancia de la recuperación del de los cascos históricos para todas aquellas ciudades que al igual que Toledo, cuentan con una asombrosa tejido residencial historia e influencias culturales. Toledo es una ciudad con gran riqueza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que el proceso de rehabilitación de Menores ha consistido en poner las condiciones para que de nuevo la casa palacio-patio y sus medidas vuelvan a albergar la vida, una vida descrita por Le Corbusier en la visita que hizo a Toledo en 1928.
“De todo Toledo, sólo esto: una casita con un patio limpio y cuidado; me permiten entrar, subir a los pisos minúsculos; está lleno de mujeres y niños; las medidas de esas galerías, de esas alturas de ventanas deliciosas de vieja casa hispano-árabe son las que llevo diez años buscando para construir nuestras casas: la escala humana. Me siento reconfortado.”
Le Corbusier. Fragmento del artículo «Espagne».