Con la propuesta Al Sur, el equipo integrado por las oficinas PRÁCTICA y Daroca Arquitectos es uno de los cinco ganadores del concurso 'Nuevos modos de habitar: manzana verde', un proyecto de 963 viviendas en Málaga, España. El proyecto se construirá en los terrenos que actualmente ocupan las sedes de la Empresa Malagueña de Transportes y del departamento de Servicios Operativos en la ciudad española, según informa Diario Sur.
PRÁCTICA (Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra) y Daroca Arquitectos (José Luís Daroca Bruño) diseñarán un conjunto de 116 viviendas con espacios públicos y comerciales en un total de 15.000 metros cuadrados, mientras el resto del proyecto estará a cargo de Langarita Navarro Arquitectos (Estratos activos), Rafael Urquiza Sánchez (Ciudad Jardín vertical), SV60 Arquitectos (Spartan) y la dupla de Juan Pedro Romero y Miguel Campos (eSe).
Descripción de los arquitectos: "Al Sur" se focaliza en el desarrollo de nuevos modelos tipológicos de viviendas basados en su eficiencia energética, la urbanización sostenible, peatonal y ecológica; y en la diversidad vegetal, convirtiendo esta Manzana Verde en un ejemplo de intervención urbana del siglo XXI.
Desde el punto de vista urbanístico, se restringe el tráfico de vehículos privados en el interior de la manzana, proponiendo un nuevo modelo de ciudad peatonal. Los volúmenes construidos se disponen de tal manera que optimizan la incidencia solar sobre los generosos espacios públicos intersticiales.
Los edificios en su tipología y solución volumétrica son condicionados por su orientación, maximizando el efecto de las condiciones climáticas naturales del lugar sobre las estrategias de acondicionamiento pasivo de las viviendas y locales. La estructura propuesta está compuesta por elementos macizos de madera contralaminada en oposición a los sistemas tradicionales de hormigón o acero. Este material de gran resistencia y repercusión positiva sobre el medio ambiente tiene el potencial de convertirse en la solución sostenible para el futuro desarrollo de nuestras ciudades.
Por último, cada vivienda funciona como una unidad climática independiente, de manera que el aislamiento térmico aportado de manera natural por el sistema constructivo es combinado con otras estrategias de climatización pasiva para garantizar el mínimo consumo y la mayor eficiencia energética y económica del conjunto.
Arquitectos
Ubicación
Málaga, EspañaPRÁCTICA
Jaime Daroca, Jose Mayoral, José Ramón SierraDaroca Arquitectos
José Luís Daroca BruñoColaboradores
Roberto Alés, Sebastián Peñas, César FuertesPremio
Primer LugarOrganizadores
OCAM – Oficina de Concursos de Arquitectura de MadridCliente
Gerencia Municipal de Urbanismo de MálagaÁrea
15196.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de PRÁCTICA y Daroca Arquitectos