-
Arquitectos: Batay-Csorba Architects; Batay-Csorba Architects
- Área: 3500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Doublespace Photography
-
Proveedores: Kitchen, Thermal Wood Canada, Tiltco, VELUX Commercial
Descripción por los arquitectos. El proyecto Doble Dúplex se encuentra en la avenida Melbourne, en el barrio Parkdale de Toronto, destacado por sus mansiones victorianas y Bay and Gable.
El sitio existente se dividió en dos propiedades separadas con una residencia dúplex distribuida en cuatro pisos y 3.500 pies cuadrados construida en cada sitio, cada una con dos unidades de dos pisos.
El duplex rinde homenaje al contexto existente y la belleza de su arte local, abstrayendo y reinterpretando la tipología omnipresente del Bay and Gable, y en segundo lugar, traduce la noción de artesanía del siglo XIX a través de un brise soleil de dos pisos.
Construido con una madera blanda térmicamente tratada, el brise soleil encierra los balcones delanteros y traseros, proporcionando privacidad y creando una fachada dinámica a gran escala, iluminando el interior con luz moteada durante el día y como una linterna resplandeciente durante oscuridad de la noche.
El dinamismo del brise soleil también ayuda a activar el entorno urbano, una clave importante dentro del proyecto. Como una moderna fachada de edificios estáticos no puede sostener el ornamentado contexto histórico, la respuesta fue atraer al público que transita a través de las herramientas de profundidad material y espacial, haciendo referencia a una gran instalación de arte -los elementos del brise soleil se disponen en ángulo para capturar la luz de manera diferente en todos los momentos del día, iluminando una variedad de imágenes a medida que pasan las personas.
Algo similar a las figuras animalescas de las nubes que podemos descubrir en el cielo, la pantalla evoca asociaciones figurativas sueltas y variables que dan a los espectadores una interpretación libre.
Más allá de su respuesta contextual, el proyecto también representa estrategias para una relación más dinámica entre espacios interiores y exteriores en el típico profundo y estrecho lote de Toronto. Cada residencia duplex consta de una unidad inferior de dos pisos y otra unidad superior de dos pisos. La unidad inferior está tallada en la parte delantera y trasera con volúmenes de doble altura que fluyen hacia los patios hundidos, maximizando la iluminación natural y transgrediendo el estereotipo del oscuro y olvidado sótano. En la unidad superior, el espacio habitable se organiza alrededor de un espacio de doble altura que da luz natural y ventilación al centro de la unidad, ayudado por el balcón de doble altura que da a la calle.