- Área: 136 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alison Brooks, AHEC, Guy Bell, Paul Riddle
Descripción por los arquitectos. Alison Brooks Architects ha colaborado con el Consejo de Exportación de Maderas de América (AHEC), Arup y el London Design Festival para presentar una estructura de tulipas laminadas en 'The Smile' emplazado en el Colegio de Arte de Chelsea Rootstein Hopkins Parade Ground desde el 17 de septiembre hasta el 12 de octubre.
The Smile es uno de los proyectos emblemáticos del festival y puede ser habitado y explorado por el público. La espectacular estructura tubular de madera curva mide 3,5 metros de alto, 4,5 metros de ancho y 34 metros de largo y es efectivamente una viga curvada en ambos extremos.
Al presentar el potencial estructural y espacial de la tulipa americana laminada en cruz, el concepto de Alison Brooks es el primer 'mega tubo' hecho con paneles de madera de construcción.
Sobre la madera laminada cruzada Tulipwood
La madera laminada cruzada (CLT) es una madera de ingeniería que se puede utilizar para hacer paredes y pisos enteros de edificios. Tiene una construcción en capas con las fibras de madera giradas en ángulo recto en cada capa sucesiva, creando un panel con igual resistencia en ambas direcciones, al igual que el contrachapado.
La CLT es más fuerte que el concreto y también se puede mecanizar a tolerancias increíblemente altas. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción hasta en un 30%. CLT se hace generalmente de una madera blanda llamada abeto (más conocido como el árbol de Navidad).
Junto con Arup, AHEC ha iniciado un proceso de experimentación con CLT de tulipanes de rápido crecimiento cultivados en Norteamérica. Las pruebas han demostrado que la madera de tulipán es considerablemente más fuerte que el abeto; también tiene un aspecto superior.
The Smile es el primer proyecto en el mundo para el uso de paneles de madera dura de CLT, de hecho toda la estructura está hecha de sólo 12 enormes paneles, cada uno de hasta 14 metros de largo y 4,5 metros de ancho. La fabricación de estos paneles en una planta de producción real de CLT ha sido un importante paso para mostrar cómo el material puede ser utilizado para proyectos comerciales.