- Área: 390 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Ortega
-
Proveedores: Artemide, CORIAN DUPONT, Inhalo / Pavimentos, Metra, SANTOS, Schotten & Wood, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda en esquina constituida como un potente volumen de dos niveles diferenciados por uso y materialidad. Mediante hormigón visto encofrado en tablón de madera en plantas superiores, y con revestimiento de lamas de acero en negro en la inferior. En continuidad, los patios exteriores se resuelven en deploye negro.
Con un parque y un boulevard verde como entorno inmediato, la vivienda debe mantener la privacidad, al tiempo que permita disfrutar las excelentes vistas. Por ello, se proyectan pocos huecos, pero de grandes dimensiones, y estratégicamente situados para facilitar las vistas más lejanas. Como compensación, se genera un gran patio central totalmente acristalado que articula el interior de la vivienda.
La planta baja se corresponde con los usos públicos y de ocio de la vivienda (además del aparcamiento), siendo completamente opaca a la calle, y abierta a los patios interiores. Se consigue así la privacidad necesaria en una vivienda en entorno urbano, al tiempo que se permite vincular interior con exterior mediante grandes ventanales en porche de planta baja.
Los usos propios de vivienda se desarrollan en planta primera, como zona de día diáfana, y en planta segunda como zona de noche. Ambas plantas se abren al exterior a través de grandes huecos tangentes recortados en el prisma de hormigón, y vuelcan a un gran patio central interior, que dota de un alto nivel de calidad habitacional, con alta intensidad de iluminación natural y ventilación cruzada en todos los espacios interiores.
En el interior, pavimento porcelánico de gran formato, con apariencia de suelo continuo, incluso en patios. Paramentos verticales panelados de maple separan zona servidora de la zona noble, y techos continuos con iluminación indirecta lineal. El bloque de comunicación vertical trae al hormigón texturizado al interior de la vivienda, acompañando en las tres plantas a la escalera de hormigón con doble peldañeado y huella de roble macizo.
El carácter másico y rotundo del exterior, contrasta con la calidez y calidad del detalle en los espacios interiores.