- Área: 1840 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sandra Pereznieto
-
Proveedores: Barandales, Mexicana de Mosaicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de departamentos realizado por Dellekamp Arquitectos se ubica en la Delegación Benito Juárez, de la ciudad de México, fue concebido como un desarrollo de vivienda colectiva de clase media para familias jóvenes. La premisa principal del proyecto fue desarrollar vivienda dentro del rango de mercado que ofreciera una materialidad y espacialidad por arriba del estándar.
Para la distribución por departamento, se dividió el espacio en dos módulos habitables, uno contiene la sala, comedor y núcleo de servicios, mientras que el segundo es de habitación con closet y baño. El proyecto se fue entretejiendo con la posibilidad de tener departamentos de una, dos o tres habitaciones, algunos departamentos se complementan con una terraza exterior, mientras que otros poseen un atractivo roof garden.
El proyecto sobresalió debido a una integración muy clara entre espacio y estructura. Todos los materiales utilizados se mantienen de manera aparente para enfatizar sus características plásticas. El esquema funcional de las unidades habitables permitió tener un esquema claro de sistemas constructivos, el cual consiste en: una circulación central con dobles alturas y entradas de luz al centro del edificio, esta con estructura de metal y techos de bóveda de ladrillo; alrededor de esta los accesos y núcleos de servicio con cocinas, baños y cuartos de lavado, muros de carga de concreto aparente y losa maciza de concreto para los trayectos de instalaciones; finalmente hacia las fachada delantera y trasera: salas con dobles alturas, comedores y habitaciones, con muros de carga de concreto aparente y bóvedas de ladrillo.
Uno de los temas más recurrentes durante el proceso de diseño de esta obra fue la necesidad de una honestidad material en todos sus espacios, utilizando de una forma clara los métodos constructivos de las bóvedas de ladrillo, el colado de muros de concreto, los pisos de terrazo, los barandales y muros de madera laminada.