- Área: 620 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Valentino Nicola
-
Proveedores: De Longhi, alpewa
Descripción de los arquitectos. Trabajo de reparación
Ciertas construcciones alpinas se construyen de acuerdo con los mismos principios que buscamos aplicar hoy en la arquitectura.
Nuestro objetivo es preservar y perseguir el carácter funcional, esencial de sus métodos de construcción y la estética, especialmente cuando se trata de la restauración.
Por esa razón nos sentimos en un "trabajo de reparación", que bien puede resumir el enfoque de Clinicaurbana en la renovación de este campo.
Contexto
La restauración de "Casa Gianìn" forma parte de un proyecto más amplio que incluye varios edificios rústicos en el pueblo de Coi, en el valle de Zoldo, en Dolomitas.
Estos edificios hacen una contribución sustancial a la aparición de un ambiente alpestre típico del hombre. Son un precioso testimonio de los usos y prácticas de un modo de vida obsoleto, invitándonos a diseñar de una manera preocupada por lo que existe.
Proyecto
El proyecto toma la forma de "trabajos de reparación" tanto para edificios como para el paisaje.
El objeto de la renovación y ampliación fue crear tres unidades residenciales completamente independientes.
La casa de piedra original se ha conservado por completo, eliminando todas las adiciones más recientes, y restaurando su estatus como un "hito" importante del pueblo. La nueva extensión es independiente tanto en forma como en función.
El nuevo edificio reinterpreta el patrón establecido de arquitectura rural en el valle: una estructura de madera de alerce con aberturas de trabajo de celosía construidas sobre una subestructura de piedra.
Descripción del producto.
Al igual que el viejo tabià, el revestimiento exterior está en madera de alerce sin tratar.
Se seleccionó el alerce, ya que puede mejorar con la edad, tanto en rendimiento técnico como en apariencia, reduciendo al mínimo la necesidad de mantenimiento rutinario.
El alerce es así, el principal material utilizado en la construcción, fácilmente disponible en el valle y preparado por una mano de obra local familiarizada con todos los secretos de este material.
La preocupación por la sostenibilidad no sólo abarcó los aspectos materiales, por ejemplo, haciendo uso de la tecnología de construcción de bajo impacto, sino que también todo el proceso de construcción, incluyendo los aspectos socioculturales y la promoción de habilidades artesanales locales tradicionales.