- Área: 395 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastián Crespo
-
Proveedores: DeAcero, Enercity, Kubiec, Tallerful
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vista… entorno… vista y entorno, vista…
El entorno fue muy natural incluirlo, entonces logramos enfocar la intención primordial en buscar la orientación ideal y logramos centrar la casa de manera que todos los espacios gocen de una vista privilegiada hacia el cañón del río Chiche, desde la llegada estás rodeado de naturaleza, sin dejar de lado la privacidad necesaria de una parcela compartida.
Esta casa se ajusta específicamente a este terreno y ambiente. El terreno se encuentra ubicado en una peña con una pendiente de 30% de inclinación. Acomodamos el programa en niveles que se acoplan a las cotas del terreno, manteniendo una inclinación hacia la parte interna de la parcela generando privacidad desde la vía pública. La cara hacia la calle presenta la piel más sólida contrastando con la fachada interna que equilibra el volumen con una gran mampara de vidrio. Esta decisión permitió también proteger la casa del sol de la tarde en la fachada oeste y dejar ingresar el sol de la mañana por la fachada interna de vidrio. Los volúmenes sólidos concentran las áreas de los dormitorios y se asientan en la tierra, mientras que el volumen liviano de cristal, metal y madera contiene el área social proyectándose en voladizo hacia el cañón.
La cubierta recrea el perfil de las montañas que rodean la casa, simulando un manto orgánico a modo de hipérbole que cubre cada uno de los volúmenes y envuelve a su vez la fachada.
El sistema constructivo es un sándwich liviano de estructura metálica, recubierto por láminas metálicas en su exterior y paneles de madera en el interior, lo que permitió las líneas ligeras y orgánicas en las diferentes áreas. Este manto tipo sándwich permite una construcción seca y tener todas las instalaciones de cocina e iluminación internamente sin incurrir en trabajos pesados de albañilería, además que presenta una importante solución térmica, ya que se crea una cámara de aire permitiendo que sea más fresco cuando hace calor y guardando el calor cuando hace frio, manteniendo así la casa siempre a una temperatura moderada.
Estas intenciones quedan expresadas en la escala de los espacios, resultado de la modulación de las piezas de bloque y de las planchas metálicas de los volúmenes sólidos y del liviano, además de los diferentes sistemas usados para ahorro de energía eléctrica y agua. La modulación de los espacios a través del material de recubrimiento permitió una optimización de recursos en cuanto al gasto económico de la obra, el tiempo de ejecución de la misma y a una disminución considerable en la generación de escombros y residuos.
La energía eléctrica de la casa es alimentada en un 100% mediante paneles solares. El reciclaje de agua se hizo posible a través de un sistema de tratamiento de las aguas grises, las cuales son recirculadas para utilización de riego de jardines y de tanques de inodoros. Finalmente, cabe recalcar que los paneles de madera utilizados para el recubrimiento interno de la casa provienen de madera certificada por tala selectiva.