Retrospectiva: Emilio Duhart como Estudiante

Como referíamos en el artículo introductorio 'Retrospectiva a Emilio Duhart', será la tesis doctoral de Verónica Esparza S. la que servirá de fundamento teórico y columna vertebral para conocer las distintas facetas de uno de los arquitectos más importantes de Chile. Para la investigación de la Dra. Esparza, Emilio Duhart es un arquitecto integral ya que tuvo la capacidad de desarrollarse en varias dimensiones de forma paralela y complementaria, determinando su obra y su prestigio.

La Dra. Esparza define una primera faceta o dimensión de Duhart como aquella que se desplegó en sus años de formación, los cuales asegura, son sin duda significativos para el ulterior desarrollo profesional de arquitecto. De este modo, se puede entender como 'Duhart estudiante' no sólo al joven que se desenvolverá en las aulas de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, sino también a aquel joven arquitecto que realiza estudios de postgrado en la Graduate School of Design en Harvard, y a aquel que realiza una estancia en el atelier de Le Corbusier en la década del cincuenta.

Estas experiencias formativas, cada una en su tiempo y en continuidad, completarán la sólida formación del arquitecto, además de construir y consolidar definitivamente la estructura conceptual de convicciones y principios que constituirán el fundamento de toda su obra, de su trayectoria y de su personalidad. La Dra. Esparza plantea que entender -en toda su dimensión- esta faceta de su vida es fundamental para poder establecer relaciones de continuidad con la forma en que Duhart enfrentará su vida profesional, las circunstancias en las que se verá envuelto, los proyectos que desarrollará.

Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica, Chile

Duhart estudió arquitectura entre 1936 y 1941. Será un joven decidido, con carácter, curioso, responsable, exigente consigo mismo y ávido de nuevos conocimientos, en una época en que la enseñanza de la arquitectura en Chile todavía seguía los lineamientos de la École de Beaux Arts de París. El programa académico con que Duhart estudió era “clásico” en su formulación, aunque en la práctica no fue tan estricto. Esto se debió a que la escuela se encontraba en un gradual proceso de implantación de la metodología moderna de enseñanza, de la mano de profesores como Sergio Larraín García Moreno, quién no solo será una personalidad relevante en la formación académica y disciplinar de Duhart, sino una importante influencia en su formación profesional.

Emilio Duhart, Perspectiva General de la plaza central y servicios comunitarios Base Industrial y Población Pesquera. Fuente: Montealegre A.; Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1994 . Image Cortesía de Tesis doctoral Veronica Esparza S.

Esta etapa concluye en 1941 con la realización de su proyecto de fin de carrera: una base industrial y población pesquera en los canales patagónicos del sur austral de Chile. Con la elección del tema y el lugar, planteó un proyecto innovador y original, cuyo objetivo era dar respuesta a una problemática real, cuantificable, que recogía las características topográficas, climáticas y la tradición técnico-constructiva propia del lugar donde se emplazaba. Este cambio en las temáticas de los proyectos de la generación a la que Duhart pertenece se entiende como reflejo y ejemplo de los intereses e inquietudes de profesores y alumnos por la arquitectura Moderna al interior de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Fue calificado con las máximas distinciones y honores.

Emilio Duhart, Planta General de la plaza central Base Industrial y Población Pesquera. Fuente: Montealegre A.; Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1994 . Image Cortesía de Tesis doctoral Veronica Esparza S.

Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge; Estados Unidos

Duhart tuvo la oportunidad de exponer su proyecto de fin de carrera en el Salón de Honor de la Universidad Católica, en ocasión del Congreso Panamericano de Vivienda Social, ante una comitiva de tres delegados norteamericanos que participaban en el congreso; quienes satisfechos por la calidad del proyecto y los argumentos del joven arquitecto, consiguieron una beca que le permitió proseguir sus estudios en Harvard. La Dra. Esparza presume que el interés de Duhart por Estados Unidos y particularmente por estudiar con Walter Gropius en Harvard nació de su conocimiento sobre el éxodo de destacados arquitectos de vanguardia de Europa a dicho país.

Emilio Duhart y compañeros de curso en Harvard. Entre ellos I. M. Pei. 1942. Fuente: Montealegre A.; Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1994 . Image Cortesía de Tesis doctoral Veronica Esparza S.

En aquella época la Graduate School of Design (GSD) de Harvard reunía bajo su alero un departamento de Arquitectura, uno de Arquitectura del Paisaje y otro de Planeamiento Urbano y Regional, todos unificados bajo el término Diseño. Joseph Hudnut era su decano y Walter Gropius el director del Departamento de Arquitectura; juntos redefinen su estructura académica y funcional a partir de 1937.

La 2º Guerra Mundial en Europa se inicia en 1939 pero que no es hasta el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor, en diciembre 1941, que Estados Unidos no entra en la Guerra. La Dra. Esparza asegura que este hecho tendrá directas repercusiones en los estudios de postgrado que Duhart realizó en tanto la GSD tuvo que adaptarse a nuevas circunstancias y tomar medidas de emergencia ya que por ejemplo serán muchos los estudiantes con títulos universitarios que voluntariamente se enrolarán en las fuerzas armadas, lo cual supuso una cada vez menor inscripción de estudiantes en la GSD. En abril de 1942 la GSD anunció un plan de estudios especial para los tiempos de Guerra. Estas circunstancias, brevemente esquematizadas, son las vividas por Duhart durante sus años de estudio, y explican porque Duhart hace referencia a que sus estudios de máster fueran en “Arquitectura y Urbanismo”. En principio, estas disciplinas contaban con programas de máster independientes, pero, como resultado de las medidas de emergencia operativas durante la Guerra, entregaron la posibilidad de generar un programa de máster en Arquitectura nutrido y complementado con la aportación de profesores y contenidos de los otros departamentos de la GSD. Por tanto, entre 1942 y 1943 Emilio Duhart tuvo la posibilidad de realizar estudios de postgrado con profesores tan destacados como John M. Gaus, Martin Wagner, Marcel Breuer y el propio Gropius, entre otros.

Institut d'Urbanisme del'Universitè de París y el Atelier de Le Corbusier. 1952

En 1952, con 35 años de edad, Duhart emprendió otro viaje de estudios. Esta vez, becado por el gobierno francés, viajó a París para seguir estudios en el Institut d'Urbanisme de l'Universitè de Paris (IUUP). 

La investigación de la Dra. Esparza hace referencia a que Duhart no concluyó los estudios iniciados en el Instituto de Urbanismo, ya que aunque existían personalidades brillantes entre sus profesores, estos no terminaron por satisfacer los interés de profundización disciplinar de Duhart. En cambio, gracias la recomendación de Walter Gropius,  logró trabajar -aunque por un breve periodo de tiempo- en la oficina de Le Corbusier.

Atelier 35 S".1959, France. Paris. 7th arrondissement, 35, rue de Sèvres.Vista del "Atelier S", Le Corbusier sobre el diseño de un plano, con uno de sus colaboradores. Fuente: © Rene Burri/Magnum Photos. Image Cortesía de Tesis doctoral Veronica Esparza S.

La Dra. Esparza asegura que el atelier de Le Corbusier fue un espacio de formación, de trabajo y de aprendizaje, en un ambiente siempre estimulante y efervescente. Así como muchos otros antes que él, Duhart sintió la necesidad de conocer y trabajar con el maestro; un arquitecto de renombre internacional ya en la década del cincuenta. Durante los seis meses que duró su estancia Duhart tuvo oportunidad de trabajar en el proyecto para el Secretariado de Chandigarh y la casa Shodhan en Ahmedabad, India.

Fue una etapa extraordinaria; el reencuentro con París, el ambiente estimulante del Taller de Corbu y el contacto y la amistad mantenida a través de los años con el maestro. Su carácter y vitalidad me hacían compararlo con un cactus con corazón tierno. Lo recuerdo con gran cariño. Fue bueno sin embargo, que yo hubiera tenido entonces la suficiente autonomía para recibir el influjo de ese gran creador sin quedar irradiado, como les pasaba a algunos de sus colaboradores más jóvenes. Con Corbu aprendí mucho de arquitectura y él reforzó con su ejemplo mi voluntad de no flaquear ante las durezas de la vida de arquitecto y no dejarme invadir por compromisos. [1]

[1] Extracto del Discurso de Emilio Duhart Harosteguy al recibir el Premio Nacional de Arquitectura, colegio de Arquitectos de Chile, Santiago 18 de agosto de 1977, en Montealegre A.; Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1994

* Tesis desarrollada por la arquitecta chilena Veronica Esparza S.

Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Retrospectiva: Emilio Duhart como Estudiante " 05 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868485/retrospectiva-emilio-duhart-como-estudiante> ISSN 0719-8914

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