- Área: 5267 m²
- Año: 0
-
Fotografías:Ramiro Sosa
-
Proveedores: Amato, Baraldi, Belardinelli, Inelge, Obring S.A, Stamatti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio residencial entre medianeras ubicado dentro del tejido urbano, en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina, a pocas cuadras del Río Paraná.
Su ubicación fue determinante a la hora de proyectar, hay una intensa búsqueda por alcanzar la mayor altura posible, emergiendo como una gran torre para aprovechar las vistas a la ciudad, el río e islas.
El edificio se abre al norte, favorecido por la presencia de un conjunto de viviendas bajas, permitiendo a los ambientes principales mejor iluminación, ventilación y vistas.
Y se apoya al sur sobre un edificio lindero de once pisos, altura máxima permitida sobre línea de edificación, igualando su altura con un primer volumen.
A partir de ahí se generan otros dos volúmenes retirados, de cinco pisos más cada uno, llegando a ocupar todo el ancho del terreno con el volumen principal de veinte pisos, retirado de la calle, generando un patio abierto al frente, que además de favorecer y cumplir con los retiros reglamentarios, otorga una mejor calidad y apertura al ingreso, crea un espacio arbolado integrado al barrio con expansiones verdes, locales comerciales y genera una nueva esquina urbana dentro de la manzana. En los retranqueos de estos volúmenes se generan terrazas verdes ubicadas en diferentes niveles.
El uso del hormigón a la vista resuelve integralmente estructura y envolvente, logrando así una arquitectura despojada de fuerte calidad expresiva con un noble envejecimiento.
Se busca a través de la estructura que las vigas perimetrales sean invertidas y funcionen como barandas o antepechos para fortalecer el diálogo entre el espacio interior y exterior; no existen además elementos estructurales limitantes, otorgando gran flexibilidad a las plantas. Se entiende el cielorraso de hormigón visto como el plano principal que da continuidad entre el interior y el exterior, y que a su vez se transforma en parapeto del balcón superior, conformando de esta manera una pieza de hormigón visible desde la calle y la ciudad.
El edificio se compone con unidades de distintas tipologías, semipisos y pisos exclusivos, las cuales todas cuentan con terrazas-balcón planteadas como un ambiente continuo en relación con el interior y, a su vez, se incorpora el uso de terrazas verdes con riego artificial.
El 35% de la superficie total del terreno está destinada a terrazas verdes que funcionan como retardadores pluviales, contribuyendo al desarrollo sustentable de la ciudad.