- Área: 1532 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Imagen subliminal
-
Proveedores: Hunter Douglas, CHC, Flos, Forbo Flooring Systems, Grespania, Hunter Douglas Architectural (Europe), Jansen, Lamp Lighting, Technal, Technal. Wicona, Viccarbe, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras la incursión de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza, el colegio se plantea la ampliación y renovación completa de la biblioteca y el comedor. Ambos espacios construidos a principio de los ochenta, habían quedado en gran medida obsoletos. Con la intervención se busca reavivarlos y transformarlos, de nuevo, en el centro neurálgico del colegio.
El proyecto, parte de la ampliación de ambos espacios y de la iluminación de los mismos. Para ello, se desplazan los muros de contención en planta sótano, así como los cerramientos exteriores en planta baja, que pasan a ser muros cortina. Éstos favorecen la permeabilidad de la nueva biblioteca y Commons, situados en dicha planta, hacia el exterior, así como la entrada de luz.
Esta ampliación permite la creación de dos nuevos espacios en doble altura, que comunican el Commons, con el comedor, situado en planta sótano, y lo hace mucho más luminoso.
En planta baja, se plantean dos espacios: Commons y biblioteca, separados únicamente por un cerramiento de vidrio y conectados en todo momento visualmente.
El primero, más abierto, se concibe como un espacio totalmente flexible, en el que poder comer, leer, jugar, exponer, crear e intercambiar. Un espacio cambiante que se adapta a las necesidades del alumno y el profesor, en cada momento. La zona de biblioteca, por otro lado, cuenta con espacios de lectura y actividades audiovisuales insonorizados, así como áreas de estudio individual y en grupo.
En planta sótano, se encuentra el comedor y la cocina. El comedor, comunicado con la planta baja mediante dos escaleras diseñadas con chapa perforada blanca y un ascensor de vidrio, gana en accesibilidad y luminosidad, así como en espacio. La cocina y cafetería, pasan a tener una nueva distribución más cómoda y adecuada, que nos permite independizarla del comedor, una vez se han terminado los turnos de comida. De este modo queda totalmente hermética, y el espacio del comedor puede seguir utilizándose a lo largo de la jornada.
Se ha conseguido lograr una imagen final de conjunto nueva y estimulante. Para ello se han utilizado materiales innovadores: suelos continuos de linóleo y bolón, falsos techos de malla expandida blanca que dejan ver las instalaciones, revestimientos continuos de madera y chapa perforada, blanca. Así como se han resaltado los elementos estructurales existentes, como ocurre con los techos del comedor, donde las vigas de cuelgue marcan el ritmo de los paños del falso techo, o en el Commons, dónde podemos ver la estructura metálica inicial a base de cerchas y chapa ondulada.
Todo ello logra otorgar al conjunto una nueva identidad, dándole un aspecto renovado y potenciando el uso de las instalaciones.