Si estás buscando cómo presentar tu proyecto y este se caracteriza por el peso de sus elementos, su carácter monolítico o por su textura expresiva, es probable que una maqueta de cemento/hormigón sea muy adecuada para mostrar sus cualidades.
Desarrollar un modelo con este material es un ejercicio constructivo interesante, ya que nos obliga a seguir casi los mismos pasos de la construcción a gran escala: fabricar un molde/encofrado, mezclar el cemento o yeso con agua, y luego desencofrar. Además, la maqueta final es generalmente una pieza escultórica muy atractiva.
Conoce a continuación algunas maquetas que te pueden inspirar cuando decidas construir tu propio modelo de cemento/hormigón.
Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen
El edificio, transparente y monolítico, se apoya en equilibrio sobre un zócalo ciego, de modo que la silueta se polariza entre una condición elevada y visible desde la distancia, y otra que desaparece bajo el follaje de especies vegetales autóctonas
Monumental Venice_2 / Enrique Llatas
Creas un encofrado, le colocas malla metálica, preparas la mezcla entre cemento, arena, ocres y agua, empiezas el vaciado, licuas tu mezcla para no generar cangrejeras en su interior, llenas el encofrado, dejas secar, desencofras, echas agua para el curado, tu obra está lista.
Propuesta para el Museo Regional de Atacama / David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
Iglesia del Santísimo Redentor / Menis Arquitectos
Sala de Conferencias en Vitra / Accésit IX Concurso Fco. Javier Saenz de Oiza, Cátedra Blanca
Casa Ocho Quebradas / ELEMENTAL
A decir verdad, hemos estado tratando últimamente de ser lo más primitivos posible. (...) Esperamos que estas piezas envejezcan como una piedra, adquiriendo parte de la brutalidad del lugar
Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen
Pabellón DIT [Department of Information Technology] / Architecture bureau WALL
Propuesta para futura escuela de música en Italia / ETB Studio
Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente / ZAarchitects
Uno de los desafíos más importantes en el diseño de estructuras de mampostería a lo largo de la historia fue garantizar el soporte de cargas y minimizar la masa del edificio lo máximo posible, para fomentar el flujo de luz y ventilación natural. (...) Las tecnologías actuales nos permiten optimizar este peso muerto
Nota del Editor: este artículo fue publicado originalmente el 06 de febrero de 2017 y actualizado el 24 de abril de 2019.