Las historias arquitectónicas detrás de 7 álbumes famosos

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La producción del trabajo creativo a menudo requiere un tipo muy particular de espacio. Arquitectos y artistas están abiertos a cómo los lugares donde viven y trabajan afectan su práctica, y los músicos, por supuesto, no son diferentes. Tal vez por eso, lugares y espacios suelen aparecer en las portadas de álbumes. El arte en la portada de un álbum es parcialmente la publicidad de la música, pero también es a menudo un símbolo visual de todo un período en la vida de un músico.

Las ilustraciones de la portada de un álbum pueden representar la vista que una banda vio todos los días al entrar al estudio, el edificio en el que se grabó el álbum, la ciudad en la que el músico creció o una miríada de otras conexiones más abstractas. Los invitamos a sacar sus propias conclusiones de la conexión entre estas 7 portadas y la música que las acompañan. Las historias detrás de los edificios en sí pueden ayudar a dar una estimación más precisa a su elección. 

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Álbum: Encore, DJ Snake (2016)
Edificio: entrada de metro de Hector Guimard en París

Guimard es conocido como uno de los arquitectos que trajo el Art Nouveau a Francia, un estilo que comenzó en las artes decorativas a finales del 1800 y se extendió a la arquitectura poco después. Central de su ethos fue la importancia de la decoración. Superficies sin previos adornos, comenzaron a brotar nueva ornamentación en la forma de pinturas, relieves, vidrios pintados y otros.

Los arquitectos de estas estructuras embellecidas se inspiraron en las curvas orgánicas y en las formas vegetales como respuesta a la simplificada y genérica arquitectura industrial de la época anterior. Las entradas de Héctor Guimard al metro de París se encuentran entre los ejemplos más emblemáticos del estilo Art Nouveau. Aunque la forma de entrada mantiene un cierto nivel de abstracción, el arquitecto utiliza motivos naturalistas para crear un nuevo estilo: las piernas de la estructura evocan tallos o vides, mientras que el toldo de cristal extiende hacia fuera como una hoja. Las entradas de Guimard también son conocidas por su uso de los avances materiales del hierro fundido y del vidrio.

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Álbum: Physical Graffiti, Led Zeppelin (1975)
Edificio: Antiguos edificios en St. Mark's Place en Nueva York

Muchos de los edificios de Manhattan comenzaron como viviendas de clase media en SoHo y el Lower East Side. Una familia ocupada un edificio entero, e incluso tenían un gran patio escondido de la calle. A lo largo del siglo XIX, a medida que la ciudad se volvió cada vez más poblada e industrializada, el valor del suelo aumentó hasta el punto de que estas asequibles casas unifamiliares ya no eran económicamente viables. Los propietarios subdividieron las casas en departamentos, primero convirtieron cada piso en una unidad separada, luego añadieron particiones dentro de cada nivel. Para aumentar aún más la rentabilidad del edificio, los patios existentes a menudo daban paso a adiciones de los edificios hasta que desaparecieron por completo.

La evolución del 'townhouse' a departamentos también fue impulsada por el movimiento de mano de obra en la zona. En la segunda mitad del siglo XIX, la industria de la moda se había apoderado de Nueva York. Esto impulsó la llegada de empleados de salarios bajos, a menudo inmigrantes, creando una demanda de viviendas más económicas. 

Mientras tanto, los antiguos inquilinos de los townhouses se trasladaron a la parte alta de la ciudad para alejarse de la producción de prendas de vestir, ya que encontraban que esta había traído peligro y ruido al barrio. Finalmente estas casas fueron subdivididas hasta el punto de que varias personas compartían una habitación individual y los edificios estaban tan pegados los unos a los otros que entraba poca luz y aire fresco.

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Álbum: Dead Mountain Mouth, Genghis Tron (2006)
Edificio: una domo geodésico

El domo geodésico fue conceptualizado por Buckminster Fuller a principios del siglo XX. El arquitecto e inventor quería diseñar un nuevo estilo de vivienda que mejorara la calidad de vida. Fuller ideó el domo geodésico como un modelo de vivienda extremadamente eficiente. Aprovechando los nuevos materiales, construyó una estructura de acero que era lo suficientemente fuerte como para sostener los revestimientos y lo suficientemente ligera como para ser transportada a bajo costo (e idealmente incluso por transporte aéreo).

El domo se compone de triángulos, una forma elegida por su resistencia, y una serie de diferentes materiales de cubierta. Las piezas para la cúpula de Fuller pueden fabricarse en masa y ensamblarse con poca dificultad, todo en la esperanza de reducir costos para hacer más viviendas disponibles para más personas. En el interior, la circulación de aire natural regula la temperatura, y las cañerías eficientes disminuyen el uso del agua. Fuller fue contactado después de la Segunda Guerra Mundial para construir la "casa del futuro" en todo el país, pero varios problemas hicieron difícil el cambio de escala y su producción masiva de sus domos. Hasta el día de hoy, el domo geodésico sigue siendo una contribución importante a la investigación arquitectónica humanitaria.

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Álbum: Animals, Pink Floyd (1977)
Edificio: Battersea Power Station de Sir Giles Gilbert Scott en Londres

La construcción de la central eléctrica de Battersea comenzó en 1929 como parte de un movimiento para consolidar la red de energía de Londres de muchas pequeñas estaciones privadas en una sola planta pública. La ubicación privilegiada de la Central en el Támesis, que era necesaria para el enfriamiento y el transporte del carbón, puso su diseño bajo una alta critica del público. Un equipo de arquitectos e ingenieros diseñó el proyecto original, pero la propuesta fue recibida tan mal por el público que Sir Giles Gilbert Scott fue contratado para rediseñar el exterior. El marco de acero y el revestimiento de ladrillo están llenos de detalles art déco, al igual que el acanalado vertical grueso en los cuatro ejes de chimenea.

Ahora es uno de los más grandes proyectos de Londres, ya que se está transformando la central eléctrica en una mezcla de departamentos y oficinas que albergarán el nuevo campus de Apple en Londres, mientras que la zona circundante acoge nuevos proyectos de Gehry Partners, Foster + Partners y BIG.

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Álbum: Yankee Hotel Foxtrot, Wilco (2002)
Edificio: Marina City por Bertrand Goldberg en Chicago

Un icono del skyline de Chicago, Marina City de Bertrand Goldberg es en realidad un conjunto de dos torres idénticas de hormigón armado. Cuando se terminó el proyecto en 1964, Marina City era el edificio residencial más alto del mundo. Goldberg fue comisionado para construir algo que ayudaría a combatir el éxodo de la ciudad a los suburbios, algo que había afectado fuertemente a Chicago al igual que muchas otras áreas metropolitanas después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto buscaba demostrar que muchas de las amenidades suburbanas podrían existir también dentro de la ciudad.

Para ello, Goldberg combinó todos los atributos de un suburbio en las torres: incluyó un gimnasio, bolera, pista de patinaje sobre hielo, restaurantes e incluso diecinueve pisos de estacionamiento en la base de cada torre. La suavidad de la forma de mazorca de maíz de Marina City hace eco en el interior, ya que cuenta con suaves curvas en vez de ángulos rectos dividen los departamentos en unidades iguales para tener una vista de 360 ​​grados. Muchas de las instalaciones originales de las torres todavía existen (no la pista del hielo, tristemente), y el proyecto ahora es reconocido como un ícono urbano.

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Álbum: SB#3, Gramatik (2010)
Edificio: el Empire State Building por Shreve, Lamb y Harmon en Nueva York

El Empire State Building es un icono de la ciudad de Nueva York como ningún otro. Comisionado en 1929, el edificio fue pensado para ser una representación imponente de la audacia de los Estados Unidos. El efecto "escalón" de la mitad superior del rascacielos es un resultado del Reglamento de Zonificación 1916, que exigía que los edificios altos se retranqueen proporcionalmente a su altura y huella en un esfuerzo de permitir que la luz y el aire fluya hacia la calle.

A diferencia de la mayoría de los proyectos de este período, que se iniciaron antes de 1929 y detuvieron su construcción después de la caída de la bolsa, el Empire State Building fue en realidad un esfuerzo por crear actividad económica a pesar de la Gran Depresión. Esto se logró parcialmente con los miles de empleos en la construcción que requirió el proyecto, pero para ser un éxito total, el edificio tenía que tener tanto espacio de oficina como fuera posible, de ahí el gran terreno y la increíble altura. Estéticamente, el edificio es un discreto Art Deco, mucho menos extravagante que el edificio vecino, el Chrysler Building de Nueva York.

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Álbum: "Sprawl II" Single, Arcade Fire
Edificio: Una ilustración aérea de la expansión suburbana

El 'sprawl' describe una forma de desarrollo urbano generalmente asociada a los Estados Unidos de la posguerra, cuando una clase media en crecimiento se alejó de los centros urbanos a los suburbios. La naturaleza del suburbio, y un factor importante en la opción de moverse, es la disponibilidad de tierra lo suficientemente asequible para casas unifamiliares con jardín privado.

A medida que más personas se alejaban de las ciudades con expectativas de vida menos densa en los suburbios, los desarrolladores construyeron nuevos barrios y ampliaron las ciudades a tierras previamente subdesarrolladas. Este fenómeno urbano recae fuertemente en el uso del automóvil y fue posible gracias a la producción masiva de automóviles y la caída en sus precios. El sprawl es notorio por su pobre uso de recursos, problemas de tráfico y contaminación, y el vacío que deja en las ciudades que pierden a sus residentes y su financiación.

Sobre este autor/a
Cita: Baranyk, Isabella. "Las historias arquitectónicas detrás de 7 álbumes famosos" [The Architectural Stories Behind 7 Famous Album Covers] 06 feb 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804692/las-historias-arquitectonicas-detras-de-7-albumes-famosos> ISSN 0719-8914

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