10 Reglas para estudiantes, maestros y la vida (de la arquitectura)

Entre los años 1967-1968, Corita Kent escribió las "Diez Reglas para Estudiantes, Maestros y la vida", que junto al compositor y artista John Cage -discípulo de Arnold Schoenberg- dieron a conocer al mundo como un modelo para alimentar el espíritu creativo y los procesos de experimentación en los diseñadores y artistas.

Una mirada crítica, experimental y reflexiva, tanto en la formación como en los formadores, puede trasladarse perfectamente al acontecer de la buena arquitectura y de la historia de sus particulares autores, y que evidencia un abordaje comprometido con la disciplina tanto en el aprendizaje como en la práctica.

Estás son las 10 Reglas para estudiantes, maestros -y la vida- con las que podemos aproximarnos a los procesos del hacer arquitectura.

Regla 01 / Encuentra un lugar en el que confíes, y trata de confiar en él por un tiempo.

+ Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN

© Philippe Ruault

Si tu lugar o rol en el proceso de diseño es replantearte de forma crítica todo lo que te rodea, y proponer opiniones fuera de los esquemas establecidos -como supo hacer Koolhaas-, adelante. Aunque sean ideas diferentes, no te encasilles en estilos o modelos programáticos preestablecidos, pero mantén firmes tus convicciones si son las adecuadas.

Son las nuevas relaciones de programas que hacen de esta más que una simple biblioteca, sino que un espacio público mejorado en torno al conocimiento. [Extracto de la memoria oficial de la Biblioteca Central de Seattle de OMA + LMN ]

Regla 02 / Deberes generales de un estudiante: saca todo lo que puedas de tu maestro; saca todo lo que puedas de tus compañeros.

+ Gimnasio Gammel Hellerup / BIG

© Jens Lindhe

El comprender e interesarse en los ámbitos dónde uno se encuentra es aprovechar al máximo una formación académica que puede traerte grandes ventajas en el futuro. Tal como Bjarke Ingels supo relacionarse con Koolhaas, pudo entender la importancia de crear espacios aptos para la educación y la participación.

En lugar de poner el pasillo fuera de la escuela - y extender aún más la vida social - hemos creado un nuevo punto focal y un enlace entre las instalaciones existentes de la escuela. El techo forma un montículo que sirve como una pieza gigante de muebles informales que participan y apoyan la vida estudiantil. [Extracto de la memoria oficial del Gimnasio Gammel Hellerup / BIG]

Regla 03 / Deberes generales de un maestro: saca todo lo que puedas de tus alumnos.

+ Nest We Grow / College of Environmental Design UC Berkeley + Kengo Kuma & Associates

© Shinkenchiku-sha

Tal como un estudiante aprende del maestro, el maestro aprende del estudiante. Para esto, la participación es esencial como medio de producción creativa, y que puede acabar con una gran sorpresa para el equipo.

En respuesta a un concurso internacional de diseño y construcción, nuestro equipo propuso un enfoque esencialmente californiano, abarcando muchas ideas todavía nuevas para Asia, desde donde la mayoría de nosotros proviene. Estas ideas traídas de California, ayudaron a formar el proyecto “ Nest we Grow”, que evolucionó de ser un interés compartido en los materiales que componen nuestro entorno construido, a un enfoque en los materiales renovables. [Extracto de la memoria oficial de Nest We Grow / College of Environmental Design UC Berkeley + Kengo Kuma & Associates]

Regla 04 / Considera todo como un experimento.

+ Centro de Educación Roy & Diana Vagelos / Diller Scofidio + Renfro

© Iwan Baan

No hay que perder la oportunidad de enfrentarse a los diferentes retos que nos encomiendan. Cualquier programa puede abordarse mediante una investigación proyectual y dar como resultado una propuesta sólida, tanto como espacios públicos elevados sobre antiguas vías férreas o un centro educativo en altura.

Diseñado por la sede neoyorquina del estudio de diseño interdisciplinario Diller Scofidio + Renfro y en colaboración con Gensler como arquitecto ejecutivo, se trata de una torre de cristal de 14 pisos con 10.200 metros cuadrados que incorpora aulas de tecnología avanzada, espacios de colaboración, y un centro de simulación moderna para reflejar cómo se enseña y práctica la medicina en el siglo 21. [Extracto de la memoria oficial del Centro de Educación Roy & Diana Vagelos / Diller Scofidio + Renfro]

Regla 05 / Sé auto-disciplinado. Esto significa encontrar a alguien sabio o inteligente y elegir seguirlo. Ser disciplinado es seguir a alguien de buena manera. Ser auto-disciplinado es seguir a alguien de la mejor manera.

+ Casa Curutchet / Amancio Williams - Le Corbusier

vía © ARQ+HIS

Tal como Amancio WIlliams encontró a Le Corbusier, y supo estudiarlo para aprovechar sus conocimientos e ir un paso más adelante en una arquitectura significativa. 

La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia. [Extracto de la memoria oficial de Casa Curutchet / Amancio Williams - Le Corbusier]

Regla 06 / Nada es un error. No existe ganar o perder. Solo existe hacer.

+ Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher

© Fernando Guerra

La línea que divide lo que es correcto y erróneo en un proceso de diseño es subjetiva. Uno puede aferrarse a diversos elementos, pero ante cualquier duda, hay que procurar trabajar para llevarlos adelante. 

El diseño proviene de una investigación exhaustiva sobre el potencial formal de la sección de un diamante -que ofrece propiedades programáticas y estructurales. En el caso de estructuras de marcos espaciales, la sección de diamante representa una forma racional de distribuir las fuerzas a lo largo de la superficie. [Extracto de la memoria oficial del Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher]

Regla 07 / La única regla es trabajar. Si trabajas, esto te llevará a algo. Es la gente que hace todo el trabajo todo el tiempo la que eventualmente encuentra algo.

+ Centre Georges Pompidou / Renzo Piano + Richard Rogers

© © Rogers and Partners

Una propuesta novedosa implica trabajo, aunque probablemente no te encuentres totalmente seguro de como terminarlo. El continuo trabajo también implica inspiración, 'La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando'. 

En los años 1970’s los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, ambos desconocidos en ese entonces, colaboraron y erigieron uno de los edificios más famosos y radicales de nuestro tiempo, el centro George Pompidou. El centro cultural en París, Francia, convierte nuestro mundo en un mundo al revés, literalmente. [Extracto de la memoria oficial del Centre Georges Pompidou / Renzo Piano + Richard Rogers]

Regla 08 / No trates de crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.

+ Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi

vía © Flickr username-guiba6 Used under Creative Commons CC BY-SA 2.0

Una de las vocaciones posibles como arquitecto es poder comunicar una mirada reflexiva frente a los aconteceres de la arquitectura. Es necesario primero tener un momento de análisis para luego saber como expresarlo, porque probablemente el camino inverso no tenga un discurso sólido.     

Aldo Rossi, arquitecto de Milán, es reconocido por su trabajo intelectual, sus dibujos y obras de arquitectura. Su deseo de crear edificios que reflejaran sus pensamientos teóricos y sociales, se aprecia en la gran mayoría de sus obras, si no es en todas. [Extracto de la memoria oficial de la Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi]

Regla 09 / Sé feliz siempre que puedas. Disfrútate. Es más ligero de lo que crees.

+ Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero

© Lorena Darquea

Los diferentes momentos en un proceso de diseño pueden tener sus altos y bajos, es importante identificarlos y saber que cuestiones pueden potenciar al mismo proceso.

Como metodología de trabajo, se invitó a los clientes a soñar sin límites, proyectar su vida en estos espacios y juntos, cumplir paso a paso todos los deseos y anhelos pactados. Para conseguir estos objetivos se celebraron infinidad de reuniones en donde todos nos involucramos en un proceso arquitectónico / constructivo muy participativo. Es así que en algunas etapas del proyecto se celebraron mingas entre amigos para unir fuerzas, generar un sentido de pertenencia y jugar con la economía de ciertos rubros importantes. [Extracto de la memoria oficial de Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero]

Regla 10 / "Estamos rompiendo todas las reglas. Incluso nuestras propias reglas. ¿Y cómo hacemos eso? Dejando bastante espacio para las cantidades X" (John Cage).

+ Casa Ex de In / Steven Holl Architects

© Paul Warchol

Las reglas se hacen a partir de las prácticas, por lo que las reglas están en constante actualización: más aún si estas reglas son propuestas por nosotros mismos.

La Casa Ex de In explora un lenguaje del espacio orientado a la energía espacial interna vinculada a la ecología del lugar, cuestionando los clichés actuales del lenguaje arquitectónico y de la práctica comercial. [Extracto de la memoria oficial de Casa Ex de In / Steven Holl Architects]

Pistas: Está siempre presente. Ven y ve a todo. Siempre ve a clases. Lee todo lo que tengas a mano. Mira películas cuidadosamente y con frecuencia. Guarda todo: puede resultar útil después.

  • Artículo basado en las 10 reglas desarrolladas por Corita Kent y publicadas en el libro Learning By Heart: Teachings to free the creative spirit, disponible aquí"

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "10 Reglas para estudiantes, maestros y la vida (de la arquitectura)" 31 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804429/10-reglas-para-estudiantes-maestros-y-la-vida-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.