- Área: 400 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Barranzuela
-
Proveedores: Bosch, Carrier, Cassinelli, Miyasato, Ortiz, Sodimac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de este proyecto ubicado en la Ciudad de Piura al Norte del Perú, estuvo condicionada a la forma peculiar del terreno con un programa ajustado a 400 m2.
Una planta baja libre con cierta tipología de casa patio, siendo este el principal foco de atención y elemento unificador; donde se encuentra la piscina que trabaja como eje central del mismo, la cual está rodeada de un deck de madera que permite la transición de los espacios exteriores.
La intención principal de esta planta fue el poder abrir completamente todos los ventanales y dejar que los espacios interiores/exteriores se integren automáticamente, generando una ampliación y conexión visual de todas las estancias comunes.
La fachada frontal se presenta con ventanas altas, que no solo contribuyen a la privacidad de la residencia, sino a generar una ventilación cruzada de la planta baja.
La ubicación del volumen superpuesto de la planta superior, la cual evita su proximidad con ninguna estructura colindante, responde a un estudio analítico del sol. Esta planta aloja exclusivamente los dormitorios y se accede a ella a través de una escalera de concreto revestida en madera, que se sostiene en cantiléver desde el muro principal de la casa, y finaliza con remate de una ventana de piso a techo, la cual provee luz natural y que permite la admiración del patio inferior.
Se ubicaron dos amplios puestos de estacionamiento entre el ala norte, donde se encuentra el área de servicio, y el área principal de la cocina de la residencia; proporcionando así una separación natural y modesta entre estas dos zonas.
Basado en el contexto que ofrece esta ciudad, se seleccionó una discreta gama de materiales, tales como el estuco blanco para enfatizar el diseño volumétrico y la madera para darle un toque cálido; a su vez se eligió el concreto gris como material de transición entre estos dos acabados.