A inicios de este mes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó su “lista de deseos para el 2017” que incluye los principales proyectos para desarrollar este año.
Entre ellos hay uno elaborado con el fin de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad que considera varias iniciativas fundamentadas en la recuperación de los espacios públicos para las personas en vez de los automóviles, la promoción de la energía renovable y el cuidado del medio ambiente.
Las propuestas fueron diseñadas como parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire en la capital francesa que en los últimos meses ha sufrido episodios críticos y ha impulsado medidas extraordinarias como fijar que el transporte público sea gratuito hasta que disminuya el smog.
Durante el anuncio de los proyectos la alcaldesa sintetizó el enfoque de las propuestas en la siguiente frase: “más automóviles, más contaminación. menos automóviles, menos contaminación”.
Al respecto uno de los principales proyectos de la administración es que en un kilómetro de la autopista paralela al río, entre la Plaza de la Concordia y el Puente Royal, se restrinja completamente el paso de los automóviles.
Junto con esto hay otros tres proyectos relevantes que se indican en la siguiente infografía. En azul se muestra la ciclovía de doble sentido que se proyecta en la calle Rivoli. En amarillo el recorrido que tendría un nuevo tranvía-bus eléctrico y en rojo una vía que se pretende transformar en exclusiva para buses del transporte público y taxis.
La ciclovía de la calle Rivoli tiene como objetivo favorecer los viajes en bicicleta por el centro de la ciudad y reducir el tráfico de automóviles a la mitad.
De esta manera, la idea es que esta vía comercial recupere un ambiente más tranquilo y seguro en que familias completas podían ir de compras, algo que ahora se ha perdido entre el ruido y las contaminación de los autos.
El tranvía-autobús eléctrico es un proyecto que se estima que podría ponerse en marcha en septiembre de 2018. Para esto, la iniciativa comprende €35 millones en la construcción en doble sentido de las vías.
La primera etapa comprende un tramo entre el puente Saint-Cloud y la estación Lyon. En tanto, la segunda continuaría por Bercy hasta llegar al Valle del Marne donde estarán las futuras estaciones terminales de Grand Paris Express.