- Año: 2016
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una serie de edificios y pabellones forman parte de un nuevo espacio público verde de 113 hectáreas a lo largo del río Sena, en Carrière-Sous-Poissy, en la estación final de la línea A del RER y cerca de la famosa Villa Savoye de Le Corbusier. El parque diseñado por la arquitecta paisajística parisina Agence TER será un escaparate ecológico para los residentes locales y un destino de ocio para las personas que viven en París y sus alrededores.
El sitio del proyecto es excepcional. A lo largo de un borde está el río Sena. La presencia de barcazas, cabañas de pesca y casas flotantes, que han habitado el lugar hasta ahora, ha sido una poderosa fuente de inspiración. A lo largo del otro borde hay un conjunto de indefinidas viviendas suburbanas separadas. El diseño surge de un proceso de hibridación entre estos dos modelos de hábitat existentes: la barcaza flotante y la casa suburbana arquetípica.
Entre otras infraestructuras públicas como un centro de visitantes, un restaurante ("guinguette") y un observatorio, el encargo del concurso incluyó la construcción de un museo para exhibir una gran colección de insectos, tanto vivos como conservados. Para ello, el museo pidió áreas públicas tal como espacios de exposición, una sala de eventos y zona de acogida, así como una serie de áreas no accesibles al público como oficinas, almacenamiento y espacios designados para criar diferentes tipos de insectos.
Con la excepción del observatorio, que es una construcción de acero, la colección de pabellones y pequeños elementos se basa en un sistema modular de madera, repitiendo y combinando diferentes marcos de madera en tamaño y ángulo. Este enfoque permitió construcciones interesantes e inusuales, permitiendo una amplia gama de posibles variaciones con un número muy limitado de elementos. Al mismo tiempo, el método de construcción de precio relativamente bajo permitió la integración de conocimientos de construcción y empresas locales.