![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 1 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b571/e58e/ceb6/b100/004f/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT28.jpg?1480373608)
-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 17 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Adam Mørk , Erik Adamsson
-
Proveedores: Alucobond, Gustafs, Herrljunga, Itaab, Ruukki, Sapa Building System International NV
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 4 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b5bc/e58e/ceb6/b100/0052/newsletter/TERFOT82.jpg?1480373660)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva terminal de Estocolmo, con conexiones permanentes de ferry hacia Finlandia y los Balticos, será un hito para el nuevo desarrollo urbano de Norra Djursgårdsstaden, tanto en relación a lo arquitectónico como a lo medioambiental.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 5 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b5eb/e58e/ceb6/b100/0054/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT50.jpg?1480373731)
La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 8 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b66a/e58e/ced1/7f00/00a0/medium_jpg/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT71.jpg?1480373859)
Mezclando el parque urbano y la infraestructura.
La terminal remite a la forma de un barco en movimiento y su arquitectura asociada -de grandes grúas y almacenes- que antes caracterizaba los puertos. Al mismo tiempo, la terminal tiene un perfil ambicioso y sostenible, de igual característica a todo el desarrollo que se está llevando a cabo. La idea principal ha sido crear vínculos naturales entre el centro de Estocolmo y la nueva área urbana que existe en relación con la terminal.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 11 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b63b/e58e/ced1/7f00/009e/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT67.jpg?1480373811)
Por lo tanto, la terminal se eleva para estar al nivel del sector urbano, por lo que es de fácil acceso para los peatones y los vehículos. Al mismo tiempo, el techo del edificio de la terminal está diseñado como un variado paisaje verde con escaleras, rampas, nichos y rincones acogedores, invitando tanto a los habitantes de Estocolmo como a los pasajeros a dar un paseo o a disfrutar de momentos de relax mientras se puede apreciar la vista de los ferrys, del archipiélago, y del horizonte de la ciudad.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 16 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b68d/e58e/ceb6/b100/005b/newsletter/Site_Plan_2_000001.jpg?1480373894)
De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 10 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b566/e58e/ced1/7f00/0096/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT24.jpg?1480373601)
Claridad y consistencia.
La nitidez y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin divisiones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 3 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b69a/e58e/ced1/7f00/00a2/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT73.jpg?1480373905)
Enfoque en la luz.
El interior de la terminal es un testamento a la cuidadosa atención de C.F. Møller hacia la luz del día y los espacios interiores confortables. Este enfoque es particularmente evidente en el gran vestíbulo de arribos y partidas. El techo escultórico de la sala atrae la luz solar durante el día y ofrece impresionantes vistas del cielo estrellado por la noche.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 2 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b648/e58e/ced1/7f00/009f/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT68.jpg?1480373825)
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 24 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b65f/e58e/ceb6/b100/0059/newsletter/Section_Transversal_000001.jpg?1480373848)
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 12 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b676/e58e/ceb6/b100/005a/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT72.jpg?1480373870)
Construída para ser energéticamente autosuficiente.
La energía solar y la calefacción / refrigeración geotérmica se suministran a través de los sistemas integrados del edificio, haciendo que la terminal sea autosuficiente en relación al uso de la energía. Värtaterminalen recibirá el nivel Gold de certificación ambiental.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 14 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b617/e58e/ceb6/b100/0056/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT64.jpg?1480373778)
Se calcula que cuatro millones de personas pasarán anualmente por Värtaterminalen, viajando desde y hacia Finlandia en conjunto con los países bálticos.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 15 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b60c/e58e/ced1/7f00/009c/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT59.jpg?1480373766)
Descripción del producto. La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona, capaz de mezclar espacios fluidos para los pasajeros, que se potencian a través de las grandes superficies sin divisiones, presentadas tanto por dentro y por fuera. Una particular atención aplicada al detalle material sirve para vincular la obra con la arquitectura tradicional de la zona, que rodea el sitio de la terminal.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 9 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b5d2/e58e/ceb6/b100/0053/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT42.jpg?1480373708)
De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.
![Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 6 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/583c/b582/e58e/ced1/7f00/0097/newsletter/Va%CC%88rtaterminalen_TERFOT31.jpg?1480373628)
Una claridad y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin uniones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.