Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en el municipio más pequeño de Gipuzkoa, con una superficie de 725 m2 debe dar servicio a diferentes necesidades, guardería, sala de reuniones y exposiciones, oficinas administrativas, biblioteca y gimnasio.
La idea es un edificio flexible, de planta libre de 10x12 m y desplazando al lateral el núcleo de comunicaciones.
Desde fuera, se percibe como un volumen compacto, pero que cambia de escala según la situación.
De esta manera, accediendo por la calle de las viviendas unifamiliares, el edificio presenta su escala más humana, recibiendo a los usuarios a través de una pequeña plaza y un porche de entrada.
Por el contrario, desde la distancia el bloque ofrece una escala mayor, buscando una relación con otros edificios dotacionales como el frontón y la Iglesia.
Desde la plaza principal el hueco a doble altura en el chaflán marca el carácter institucional del balcón del Ayuntamiento.
La envolvente y los huecos responden a las distintas orientaciones.
Las fachadas norte se resuelven con piedra natural ventilada en la que destacan grandes huecos que enmarcan vistas del paisaje desde el interior.
Las fachadas sur se formalizan con paños de vidrios y protecciones solares, en la escalera con una trama vegetal de hoja caduca y en hacia el oeste con lamas automatizadas verticales que permiten controlar la relación iluminación –radiación. Se dispone de una solución de cubierta ajardinada que minimiza las pérdidas energéticas.
El edificio ahora hasta un 50% en consumo a través de sistemas eficientes de climatización y ventilación.
Dispone de una instalación geotérmica con bombas agua-aire por planta y suelo radiante dependiendo usos.
Complementado mediante un sistema de chimenea solar que introduce el aire calentado gratuitamente a través de la ventilación.
Toda la instalación está monitorizada mediante sensores permitiendo su control y consulta a través de internet.