- Año: 2016
-
Proveedores: Atlas Concorde, Blindex, Cebrace, Deca, Isoeste, Pedrasul, Pertech, Placo, Portobello, Suvinil, iluminar
Descripción de los arquitectos. El municipio de Bonito, ubicado a 265 km de la capital de Campo Grande, se ha convertido gradualmente en uno de los principales destinos ecoturistas de Brasil.
En una región donde tiempo atrás predominó la ganadería extensiva, la promoción del turismo ha dado lugar a nuevas actividades.
Siguiendo con su plan de expansión, Sebrae decidió desplegar su nueva sede en Bonito, con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas que están surgiendo en esa región.
El proyecto arquitectónico fue diseñado con énfasis en la sostenibilidad, tanto en su construcción como en el funcionamiento del edificio. También ofrece referencias a los atractivos naturales de la región, donde la transparencia y el color del agua son aspectos únicos.
Al preparar el proyecto, buscamos intervenir mínimamente el perfil natural del terreno, que tiene una conformación triangular cuesta arriba, con una superficie de 6.771,26 metros cuadrados.
El edificio sugiere flotar en un espejo de agua, revestido de azulejos de porcelana que se refieren al tono de las aguas del Río Formoso, el principal afluente de la ciudad.
Del mismo modo, el color índigo adoptado en ciertos espacios internos se refiere a las aguas de la gruta azul del lago, el lugar más emblemático de la ciudad.
Con el fin de mitigar el impacto ambiental del proceso de construcción, su estructura fue diseñada predominantemente en vigas y pilares metálicos.
Los planos inclinados en el vidrio disminuyen la luz del sol en los ambientes.
Los sellos externos contienen aislamiento térmico en paneles de revestimiento de poliuretano y melamina. El interior, a su vez, se hace en yeso cartón.
Las aberturas lineales en el extremo del piso en voladizo sobre la superficie del agua y el desagüe de canto a lo largo de la cobertura termoacústica, favorecen la aireación y reducen la necesidad de sistemas de ventilación mecánica en el vestíbulo.
El edificio está equipado con paneles fotovoltaicos para proporcionar autosuficiencia energética, así como sistemas para la reutilización del agua de lluvia.
718,40 metros cuadrados de área construida son distribuidos en dos plantas, albergando oficinas administrativas, salas de entrenamiento internas y externas (a través de un muelle adaptado para cursos itinerantes) y un vestíbulo, diseñado como un espacio polivalente para ser utilizado también por la comunidad, según sea necesario.