Descripción de los arquitectos. Construido sobre una superficie de 7.962 metros cuadrados con una fuerte pendiente, el complejo escolar Fontaines-sur-Saône supo aprovechar el sitio encajando en la ladera, ofreciendo parques escolares y asegurando conexiones cómodas con el espacio público urbano.
La entrada del establecimiento está diseñada por la unión entre las dos explanadas (arriba y abajo), subrayada por muros bajos con estructura de reciclaje que acompañan a una generosa escalera de acceso principal. Un ascensor y una barandilla asisten esta entrada.
Desde la plaza alta, un espacio entre la estructura y la avenida Rigot Vitton, permite llegar a la entrada de la guardería, lo cual permite gestionar eficazmente las entradas para los alumnos.
Un muro de hormigón forjado permite proteger las salas de la escuela, otorgando privacidad frente a la avenida Simon Rousseau. De este modo, un elemento notable dentro del plan es la sala de evolución, que funciona como un mirador sobre la ciudad, formando un salón urbano que subraya la entrada del establecimiento.
Cada sala de clase aprovecha la iluminación natural debido a que el ligero eje se acentúa en el fondo de la sala, asegurando una iluminación homogénea.
El complejo escolar se realizó en hormigón armado, asociando el aislamiento circundante. El revestimiento final es una alternancia de piedras de Anstrude (tinte claro) y revestimiento de madera (pre-teñido).
Establecido en una zona de obligada demolición y reconstrucción, el nuevo complejo escolar satisface las limitaciones de seguridad y accesibilidad.
Además, ofrece a la ciudad una fuerte señal urbana.
Descripción del producto. El edificio se caracteriza por la pureza de los materiales que se utilizan. Desde la avenida Simon Rousseau, el hormigón crudo forjado afirma una masa mezquina y da, en contraste, un efecto de ligereza a la parte alta revestida de madera pre-teñida y piedra de Anstrude. Detrás del concreto crudo se ocultan las instalaciones técnicas. Arriba, se localiza el conjunto de usos vinculados al aprendizaje de los alumnos jóvenes.