- Área: 185000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Robert Metsch, Paul Raftery
-
Proveedores: Chemotechnik, Feco, Gretsch-Unitas, Roschmann Group
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llamativa torre gemela forma el horizonte del Ostende de Frankfurt
El diseño del estudio arquitectónico vienés Coop Himmelb(l)au para las nuevas instalaciones del Banco Central Europeo en Frankfurt combina la estructura horizontal del Grossmarkthalle patrimonial con una torre doble torcida, que sube a 185 metros. Unidos por un edificio de entrada, estos dos elementos forman un conjunto de significación arquitectónica especial. Con puentes, caminos y plataformas, el atrio de cristal entre los dos edificios altos crea una ciudad vertical. Las funciones semi-públicas y comunicativas se encuentran en el antiguo Grossmarkthalle. El atrio excepcional y la estructura de soporte de acero visible muestran que el edificio del BCE pertenece a una tipología completamente nueva de rascacielos.
El corte hiperboloide
Desde el principio fue una petición explícita del BCE crear un edificio único y emblemático como símbolo de la Unión Europea. Un edificio distintivo y único sólo puede ser alcanzado por un tipo de geometría completamente diferente.
El concepto de diseño del BCE es dividir verticalmente un bloque monolítico a través de un corte hiperboloide, distanciarlo, retorcerlo y llenar el espacio intermedio nuevo con un atrio de vidrio. El resultado es una geometría muy compleja y un edificio multifacético que ofrece una apariencia completamente diferente desde cada ángulo: masivo y potente del sureste, esbelto y dinámico del oeste.
El principio de la "Ciudad Vertical"
El concepto arquitectónico del BCE es dividir verticalmente un bloque monolítico a través de un corte hiperbolóide, distanciarlo, retorcerlo y llenar el espacio intermedio nuevo con varios atrios de vidrio. Las plataformas de conexión y de transición dividen el atrio horizontalmente en tres secciones con alturas de 45 a 60 metros. Aquí es donde se unen todos los puntos de entrada verticales - y al igual que las plazas públicas, invitan a los visitantes a comunicarse. Los "jardines colgantes" previstos aseguran un clima agradable mientras que los elevadores y las escaleras conectan estos lugares con las oficinas y las áreas de la comunicación del Grossmarkthalle.
El Grossmarkthalle – el foro comunicativo
El antiguo edificio patrimonial Grossmarkthalle, un antiguo mercado mayorista de la década de 1920, se utiliza como un "vestíbulo urbano". El centro de conferencias y de visitas, la biblioteca y la cafetería de los empleados se colocan diagonalmente en el amplio interior de la sala como estructuras de edificios independientes (con un concepto de "casa dentro de una casa"). Un edificio de entrada flotante penetra la estructura del hall desde el exterior. Con sus contornos asimétricos, fachadas inclinadas y ventanas generosas marca el acceso representativo al BCE. El vestíbulo, sala de prensa de dos pisos y una sala de conferencias se encuentran aquí. El llamado "bucle" - una pasarela de cristal entre el edificio vertical y el mercado - completa el conjunto.
El concepto de energía sustentable
La eficiencia energética y la sostenibilidad fueron factores clave en el concurso. El concepto de energía incluye las siguientes medidas: aprovechamiento del agua de lluvia, recuperación de calor, aislamiento eficiente, protección solar e iluminación, así como ventilación natural para las oficinas. Algunas zonas, como el atrio y las zonas abiertas del Grossmarkthalle, no están equipadas con un sistema de aire acondicionado; sino, sirven como una zona de amortiguación entre el interior y el exterior. La "fachada híbrida escudo" de las torres de oficinas consta de tres capas y ofrece una ventilación directa y natural de las oficinas a través de elementos de ventilación verticales.
Construcción urbana y arquitectura
La arquitectura del BCE fue cuidadosamente adaptada a su ubicación en el distrito Ostend de Frankfurt. Con su clara orientación hacia las perspectivas urbanas, el conjunto entabla un diálogo con los puntos de referencia más importantes de Frankfurt: el Alte Oper, el Embankment del Museo y el horizonte del distrito financiero. La torre doble distintiva se puede ver de todos los lugares importantes del centro de ciudad y del río principal, creando un punto inicial para un segundo centro en el este de Frankfurt.
"Esto corresponde al principio de una ciudad policéntrica, mucho más dinámica que una ciudad monocéntrica", explica Wolf D. Prix, Director de Diseño y CEO de Coop Himmelb(l)au. "Las áreas de tensión comienzan a emerger entre los centros, en los que se están provocando nuevos desarrollos".
Premio de Cultura Hessiano
Wolf D. Prix recibió el prestigioso Premio de Cultura Hessiano para el diseño de las nuevas instalaciones del Banco Central Europeo en noviembre de 2013. Desde 1982, este premio ha sido otorgado anualmente para logros especiales en las áreas de arte, ciencia y mediación cultural. "Con la nueva sede del Banco Central Europeo, Coop Himmelb(l)au está creando un nuevo y moderno hito para Frankfurt", dijeron los once miembros del Consejo de Administración en un comunicado sobre el premio.