Descripción enviada por el equipo del proyecto. Valle de los Cóndores, un área andina en la comuna de San Clemente, la séptima región de Chile, más específicamente en el km 136 de la CH-115, que conecta Chile con Argentina, lugar citado, debido al gran número de estas aves que cruzan el cielo , es un lugar de ocupación de diferentes comunidades a lo largo de la historia. Ha sido un lugar de circulación de bienes y personas, desde los tiempos más remotos. Los indios, que la utilizaban como el área del comercio y la caza, además de ser un espacio ceremonial, desde su majestuosidad y belleza del paisaje.
Luego se cruzó y habito por arrieros , que se movían con cientos de cabezas de ganado, los cuales disponían de lugares específicos y abandonados para protegerlos de la intemperie. Es decir, en este paisaje, no había manera de vivir, aparte de esas pequeñas casas de campo y conformaciones de piedra, que resultan ser los tipos de arquitectura en el paisaje.
El lugar juega con una constante dualidad: por un lado, está la grandeza y la belleza de sus paisajes; Por otro lado, existe un clima inhóspito y escasa vegetación, lo que lo convierte en un lugar poco atractivo para los escaladores, una comunidad deportiva que utiliza ese paisaje como una plataforma para su actividad.
Los escaladores
La comunidad de escaladores no sólo está presente en la zona del valle del Maule. Escaladores de todo Chile y en el extranjero visite nuestro valle, atraídos por la calidad de las rocas y las múltiples posibilidades que ofrece la zona para la práctica de este deporte, desde la escalada tradicional a la escalada de la competencia, el boulder, alto bloque, etc.
El valle es tan grande que todavía hay áreas no exploradas con un enorme potencial para la escalada de alto nivel. Por eso, la comunidad de escaladores está especialmente preocupado por el mantenimiento de la zona y mantenerla limpia, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar a las montañas.
Dadas las condiciones antes mencionadas, el problema surge: ¿Cómo podemos apoyar las actividades de esa actividad deportiva con una infraestructura que puede ser utilizado tanto en el invierno y en el verano.
La solución: la construcción de un refugio que puede proporcionar las condiciones adecuadas para sus usuarios en los períodos en los que necesitan sombra, o para construir un incendio, etc.
El método: el desmantelamiento de una infraestructura olvidado - un albergue situado en el número km 124 a lo largo de CH-115, abandonada por el MOP después de la construcción de la carretera, en un estado deteriorado (Cuando se llevó a cabo la construcción, esta infraestructura fue abandonado y finalmente se consolidó como un refugio utilizado por arrieros y turistas). El material se clasifica y se trasladó a 10 km hacia la frontera con Argentina, donde se va a renacer gracias al esfuerzo de sus usuarios previstos - alpinistas - consolidando así un lugar con un alto potencial para actividades deportivas, pero que ha sido invadido por hidroeléctrica plantas de energía.
El refugio propuso su propio desmontaje no sólo como un proceso de renovación temporal, sino también en términos de espacio, la forma y la ubicación.
Se contrató no hay obreros o profesionales cualificados. Los futuros usuarios de la construcción - la comunidad de escaladores de montaña - fueron los responsables de la construcción de ésta con sus propias manos.