La Triennale de Arquitectura de Lisboa 2016, está compuesta por una constelación de exposiciones y satélites. Uno de ellos, denominada The Form of Form, es a la vez una exposición y una estructura en sí misma, una serie de salas diseñadas en colaboración por Mark Lee de Johnston Marklee, Kersten Geers de Office KGDVS y Nuno Brandão Costa. Si 'uno de los legados fundamentales de la arquitectura es su propia forma', propone la declaración curatorial, 'esta exposición [construye] un diálogo que desafía las nociones de autoría y los límites de la forma'.
El contenido del espectáculo, una serie de fotografías, dibujos y pinturas homogeneizadas en escala y presentadas a nivel de los ojos en todas las "salas", está curada por Fosco Lucarelli y Mariabruna Fabrizi de Socks Studio "Visual Atlas", un " Viaje lineal a través de territorios lejanos de la imaginación humana".
Como parte de un extenso debate celebrado en junio 2016 (y publicado en el catálogo de la Trienal) Lee, Geers y Costa reflexionan sobre el proceso de diseño y co-autoría de la instalación. Según Geers:
Desde el primer día nos quedó claro que debíamos trabajar juntos en el mismo espacio y que haríamos una arquitectura a escala completa, "uno a uno". Fue interesante porque creo que nuestras oficinas forman parte de una generación que es, me atrevo a decir, post-diagramática desde el punto de vista de nuestra parte del mundo [Europa], y más formalista desde el punto de vista de Marcos Y Sharon [co-fundadores de Johnston Marklee] en su parte del mundo [América].
Según Lee:
Por un lado, hay diferencias obvias entre nuestras oficinas, pero, por otro lado, el proceso en el que participamos juntos proporcionó coherencia al resultado final. [...] Hay algo especial en la construcción de esta escala "uno-a-uno". Muchas veces las exposiciones de la arquitectura consisten en representaciones, ya sea a través de un modelo o de un dibujo, que no es la cosa en sí misma, representa algo más grande y real.
Según Costa:
Cada uno de nosotros tiene sus propios métodos, y en la secuencia de diseño construimos una especie de teoría. Partiendo de una secuencia de decisiones y pensamientos, el proyecto es siempre teoría hasta el momento de su construcción. Y cuando se construye, se convierte en algo real, con condiciones sociales y físicas; Vive y forma parte de una ciudad o un paisaje real o dondequiera que esté. Cuando construimos, desechamos la teoría.
Space 5: The Oculus
Puedes ver el proyecto en más detalle, aquí.
Space 1: A Window to the River