-
Arquitectos: Atelier Pro; Atelier Pro
- Área: 8125 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Roland Halbe, Eva Bloem
-
Proveedores: Hunter Douglas, Saint-Gobain, De Ploeg, Fletco, Harry van Interieurbouw, MHB, Saint gobain glass solutions, Sika, Stakebrand, Strating, Van de Most
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural Klinker fue propuesto con un exterior animado para reflejar la naturaleza expresiva de sus programas. Su ubicación céntrica en Winschoten hace que sea fácilmente accesible para los residentes que quieran disfrutar de las ofertas culturales del teatro, centro de artes, estudio de radio y biblioteca, o saborear un café en la cafetería del teatro. De esta manera, los propios residentes contribuyen activamente a la vida cultural de su ciudad.
Icono cultural en la región de Groningen
El impresionante exterior del centro está diseñado sin fachadas principales o secundarias con el fin de mejorar el vínculo con su entorno en todas las direcciones. Esto también maximiza y acentúa su huella en el sitio al mismo tiempo que los ángulos suaves de la continua fachada juegan con las leyes de la perspectiva y acortan las distancias visuales. Las secciones horizontales, los bordes curvados y los voladizos recuerdan a la arquitectura expresionista de 1920 en Groningen. El edificio se ancla en Winschoten haciendo eco de la morfología de su entorno. Funciona como una coyuntura entre los edificios de pequeña escala del centro histórico de la ciudad y los desarrollos o renovaciones de mayor escala posteriores a la guerra. El adyacente centro de la ciudad se caracteriza por las casas de dos pisos de mampostería de arcilla local de Groningen. La reducida escala es enfatizada por las bandas horizontales que se dividen y se unen mientras se desplazan alrededor del edificio. Las características principales del edificio son su detallada mampostería vertical y los rebajos inclinados de las ventanas que le prestan al edificio una apariencia fuerte y audaz. Los diferentes tipos de ladrillos fueron especialmente diseñados para el proyecto y producidos en la tradicional arcilla de color naranja de Groningen. Los sectores técnicos en el zócalo también reflejan una conexión con el entorno. Los extremos rústicos, marrones y naranjas del edificio cuentan con superficies perforadas de acero CorTen que representan los contornos del paisaje de Groningen.
Fachada
La principal innovación es el hecho de que la fachada está totalmente esculpida en ladrillo. Un proceso de producción muy específico permitió el uso de relieves profundos alrededor de los marcos de las ventanas. Éstos se componen de seis elementos separados posicionados desde fábrica en una sola estructura e instalados como una sola pieza en el sitio, justo por delante de las ventanas.
La fachada prefabricada está completamente construida sin travesaños tradicionales, ni aleros o salientes. El agua que corre sobre el marco de la ventana se descarga a través de una cavidad de drenaje. En principio no es necesario un drenaje adicional. En caso de filtraciones excesivas, se decidió instalar canaletas bajo cada marco para reducir el riesgo de daños y facilitar el mantenimiento. Para mayor tranquilidad, las canaletas capturan el exceso de agua y lo drenan a través del sistema de alcantarillado.