-
Arquitectos: Mira arquitetos; Mira arquitetos
- Área: 10488 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Hunter Douglas, Knauf, Saint-Gobain, CPC Estruturas metálicas, Deca, Grademax, Indusparket, InterLight, Itaim Iluminação, Itaim, Reka , Mopa, Lumini, Reeme, Interlight, Philips, Lumini, Mopa, Plaka, Reeme, Reka Iluminação, Safra, Snaldi, Total Piso, Vidrotil, reka iluminacao
Descripción de los arquitectos. La primera condición para el diseño de la nueva sede de Confederación Nacional de Municipios es la creación de un área metropolitana en línea con el contexto urbano de la ciudad de Brasilia. El plan de acción aprobado para el diseño del nuevo edificio se basa en algunos supuestos fundamentales:
- El uso de la tierra da énfasis en la integración de los usuarios con el paisaje construido.
- La organización/jerarquía de la planta baja debería reforzar su función como el local principal de la convergencia.
- La preferencia de un sistema estructural claro y racional que garantice la rapidez y economía en la construcción.
- Adoptar estrategias que permitan generar un edificio sustentable
El proyecto se plasma a lo largo de un eje en forma de un volumen metálico blanco flotando suavemente sobre una base de hormigón. La transparencia del volumen crea una relación especial con su entorno.
La disposición de los elementos construidos es una respuesta directa a la distribución del programa en el sitio:
- La base contiene todas las funciones públicas, espacios para albergar público externo (el auditorio, vestíbulo, salas de apoyo), así como espacios de estar (café y restaurante).
- La lámina metálica tiene las áreas administrativas.
- En la terraza superior se encuentra la sala de reuniones.
- Finalmente, en el sótano, esta el garage y un anexo a las áreas de servicio técnico y de mantenimiento.
El diseño de la planta baja fue el principal rector de la propuesta. Hemos creado un cuadrado ligeramente hundido en relación con el nivel medio del terreno, que se desarrolla en dos niveles, obteniendo como resultado una nueva topografía del lote.
En la planta baja un espejo guía a los peatones hacia la recepción, que da acceso a las áreas administrativas. La plaza cívica se ubica en el nivel inferior, desde donde se puede acceder al auditorio. Una escalera conecta los dos niveles que permiten la realización de eventos de forma autónoma, sin afectar el funcionamiento de las áreas administrativas. La planta baja tiene dos propósitos: el apoyo para la solución de la nueva serie y ser una interfaz con la ciudad.