- Área: 320 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Luis Costa
-
Proveedores: Alumiporta, Espaço interior., José Henrique Silva Filhos, lda, Marti-Pereira, Sousa e Ferreira, lda.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está también ubicado en el pueblo de Madalena do Pico y tiene como objetivo construir tres apartamentos, dos de los cuales serán añadidos a un nuevo edificio.
Visto que la planta donde intervenir era un vacío aislado con respecto a la estructura de los edificios existentes, se optó por un lenguaje sencillo y contemporáneo, que define el volumen de la intervención de una organización en función de los edificios circundantes, para que se asemeje y no varíe de la escala urbana.
La forma del edificio nuevo ha resultado de la intención de dibujar tres espacios al aire libre que constituyen una relación interior-exterior independiente para cada unidad.
El edificio preexistente se transformó en un estudio de arquitectura en la primera planta y en un dormitorio en la de arriba mientras que el edificio nuevo se compone de dos apartamentos con dos habitaciones, correspondientes a los volúmenes que componen el piso inferior y el superior.
El primer nivel mantiene las cimbras arco del edificio preexistente, así como los edificios de adelante. Se adoptó por un techo plano para el volumen correspondiente a la segunda planta para aprovechar al máximo las vistas de los alrededores, tanto dentro como en relación con el exterior. El piso superior está frente al mar y s puede ver la bahía del puerto de Madalena y la Isla de Faial, en cualquiera de sus divisiones. Este volumen destaca por sus voladizos en sus extremos que ofrecen una cobertura externa a las entradas y espacio de distribución de los apartamentos más bajos. La fachada enlucida y pintada de blanco del edificio existente se mantiene y, en la nueva construcción se utiliza hormigón con espuma de poliestireno para simular piedra serrada.
El cemento de tono oscuro se relaciona con las sombras de los edificios adyacentes, lo que reduce su impacto visual volumétrico. Este material también se utiliza para resaltar el volumen superior donde se utiliza negro de cerámica, para reforzar el concepto de volumen de espacio que se ha sustraído.