-
Arquitectos: CONURMA Ingenieros Consultores, Pablo Notari Oviedo, SUMAR urbanismo y arquitectura; Pablo Notari Oviedo, SUMAR urbanismo y arquitectura, CONURMA Ingenieros Consultores
- Área: 10000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Imagen Subliminal
-
Proveedores: Technal, Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ganador de un concurso convocado por la empresa pública PCTCAN para realizar dos edificios de oficinas en el “Parque Científico y Tecnológico de Cantabria”.
Los edificios conforman dos prismas regulares, donde el color y el contraste juegan un papel predominante.
La imagen formal de los edificios responde a criterios de sostenibilidad y ahorro energético, pero también a su funcionalidad, adoptando soluciones técnicas sencillas para no incrementar los costes de ejecución y dando prioridad a aspectos funcionales de modularidad y flexibilidad de uso.
El tratamiento diferenciado de sus fachadas, adaptadas a cada orientación, persigue conseguir un óptimo aprovechamiento de la energía solar.
Las plantas, completamente diáfanas, pueden dividirse en varias oficinas con accesos independientes, lo que permite alojar a distintas empresas y les otorga una gran flexibilidad.
La estructura se resuelve con un núcleo central de hormigón (que aloja las comunicaciones verticales, aseos e instalaciones), y un perímetro de pequeños pilares de acero integrados en la fachada, con lo que se consigue una planta completamente libre sin pilares intermedios.
El edificio nace sobre un basamento pétreo semienterrado, rodeado de jardines ataluzados curvos que contrastan con su rígida geometría. Sobre este basamento se ubica la planta de acceso, acristalada y retranqueada respecto del resto de plantas, Y por encima de ésta, el colorido prisma superior, que aloja las plantas tipo de oficinas y parece levitar en la parcela.
El lenguaje arquitectónico integra las soluciones medioambientales de ahorro energético.
El volumen principal, que abarca las cuatro plantas de oficinas tipo, se resuelve con una fachada ventilada de panel laminado compacto de alta presión (HPL). Los huecos se tratan en cada fachada de forma distinta según su orientación. En las fachadas Este y Oeste se disponen ventanas corridas protegidas por parasoles verticales realizados con los mismos paneles de fachada, integrándolos en su modulación y color. Esta solución confiere un aspecto muy distinto a la fachada dependiendo del ángulo desde el que se observe, pasando de parecer una fachada totalmente ciega, a percibirse los huecos rasgados en toda su longitud. Las fachadas Norte y Sur, en cambio, se abren al paisaje mediante grandes muros cortina. En el lado Sur, esta fachada se protege de la radiación solar mediante unos grandes parasoles de aluminio. En ambas fachadas se han previsto pasarelas de limpieza y mantenimiento, integradas en el diseño, evitando la instalación de góndolas.
Hasta la fecha sólo se ha construido uno de los edificios, estando prevista la construcción del segundo en 2017.