- Área: 150 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Per Berntsen
-
Proveedores: Aanesland Limtre AS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Allmannajuvet en Sauda -y las minas de zinc abandonadas desde finales del siglo XIX-, han inspirado al arquitecto Peter Zumthor para crear una nueva instalación histórica de arte a lo largo de las Rutas Turísticas Nacionales de Noruega.
El paisaje característico de Allmannajuvet, y su rica historia cultural, es una de las 10 atracciones más grandes a lo largo de las Rutas Turísticas Nacionales. En 2002, el reconocido arquitecto Peter Zumthor fue encargado por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega para diseñar una atracción turística con el propósito de dar la bienvenida a los visitantes y traer al presente la antigua historia de la minería de Sauda. Los simples edificios se inspiran en la operación minera, el trabajo duro y la vida cotidiana de sus trabajadores. La instalación consiste en un museo, una cafetería, baños y estacionamientos, caminos y escaleras.
Todos los edificios fueron prefabricados en Saudasjøen y luego ensamblados en Allmannajuvet. El sistema de apoyo exterior se compone de madera laminada impregnada con creosota. Las paredes exteriores del edificio consisten en láminas de madera contrachapada de 18 mm y arpillera de yute, recubiertas con un material acrílico alemán (PMMA).
Las paredes interiores se han pintado en un color oscuro para asemejarse a una galería. La cimentación del edificio del museo y de la cafetería -con una alta demanda de precisión- es uno de los trabajos más exigentes llevado a cabo en Noruega.
El estacionamiento se ha materializado con piedra natural de Hardanger. Las piedras fueron transportadas desde Jondal a Sauda. La esquina visible de la pared tiene aproximadamente 18 metros de altura y se ha fijado firmemente a unos tres metros del lecho del río.
En el verano de 2011, el Memorial Steilneset en Vardø abrió sus puertas. La atracción fue una colaboración entre Zumthor, el artista Louise Bourgeois y la historiadora Liv Helene Willumsen. Mientras Steilneset fue construido en memoria de las personas en Finnmark que fueron víctimas de persecuciones del gobierno -por brujería- en el siglo XVII, Allmannajuvet se erige como un monumento de la operación minera y la dura vida de los mineros a finales del siglo XIX.
Las Rutas Turísticas Nacionales se componen de 18 recorridos seleccionados a través del hermoso paisaje de Noruega, donde la experiencia se ve reforzada por la arquitectura innovadora y el arte reflexivo. Las rutas turísticas son variadas y se encuentran por zonas con cualidades naturales únicas, a lo largo de costas y fiordos, montañas y cascadas.