La oficina Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha dado el vamos al proyecto de remodelación OH-1 en el distrito de Ohtemachi en Tokio, Japón. Abracando una superficie total de 20.000 metros cuadrados, el proyecto constituye uno de los proyectos de reconversión más grandes en la historia de Tokio. En torno a un parque, el complejo incluye dos rascacielos que albergarán un hotel de lujo, oficinas y equipamiento comercial y cultural.
Apelando a un balance "entre tradición e innovación", las torres buscan adaptarse a su contexto en una adecuada escala, forma y materialidad. La Torre A (160 metros) se enfrenta al Imperial Palace y armoniza con su contexto histórico, empleando técnicas inspiradas en la tradicional artesanía japonesa en granito y cristal.
Mientras, la Torre B (200 metros) se enfrenta al distrito de Ohtemachi con una cubierta de acero y vidrio para "establecer una fuerte presencia en el skyline como un emblema del Japón contemporáneo".
En total, los edificios albergarán un área total de 360.000 metros cuadrados, incluyendo un espacio flexible para eventos como conciertos y conferencias internacionales. Ambas torres han sido diseñadas bajo criterios de sustentabilidad para reducir su consumo energético.
En el sector oeste del proyecto, el parque de 6.000 metros cuadrados incluirá una piscina y un parque con flora nativa, además de un nuevo emplazamiento para el histórico santuario de Masakado. OH-1 tendrá acceso a la red de Metro de Tokio y al resto del sistema público de transporte.
OH-1 será la nueva sede de Mitsui & Co, una de las compañías de comercio más grandes de Japón. Asimismo, OH-1 es uno más en la lista de colaboraciones entre SOM y el desarrollador inmobiliario Mitsui Fudosan, hasta ahora superando los 2 millones de metros cuadrados construidos.
"Nuestro diseño tiende un puente entre el pasado y el futuro de Tokio, honrando el significado histórico y cultural del lugar, y al mismo tiempo, reforzando la estatura de Japón en el ámbito de la tecnología y la innovación", dice Mustafa Abadan, socio de diseño en SOM.
Se espera que el proyecto esté listo en 2020.
Vía SOM.