- Área: 15000 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Onsite Photography
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Proveedores: Franke, Metadecor, Sphinx, Struyk Verwo, VetroTech Saint-Gobain, WPS Parking Systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo parqueo subterráneo en Katwijk aan Zee es el resultado de un encargo de múltiples facetas concedido a Royal HaskoningDHV por el municipio de Katwijk. Royal HaskoningDHV es responsable del diseño arquitectónico del aparcamiento subterráneo y tradujo este diseño en un plan de calidad de construcción. Sobre la base de este plan de calidad de construcción, Ballast Nedam, en cooperación con ZJA, hizo el diseño integral (arquitectónico, funcional, estructural y de instalación) para la realización del aparcamiento.
El plan de calidad de construcción incluye información detallada, definiciones, dibujos y visualizaciones del diseño arquitectónico, diseño del garaje, entradas públicas, formas de entradas y salidas de vehículos, salidas de emergencia, así como el diseño arquitectónico y directrices de la señalización (encaminamiento, orientación e identificación).
El diseño arquitectónico del estacionamiento construye sucesivamente en el diseño del espacio público Katwijk, desarrollado por OKRA Landscape Architects, y respeta y se adhiere a sus condiciones.
El garaje es parte de Kustwerk Katwijk, un proyecto que tiene por objeto proteger la costa de Katwijk aan Zee en los Países Bajos. El equipo de diseño de este proyecto de protección de la costa tomó un enfoque integrado y multidisciplinario, teniendo en cuenta las consideraciones de la necesidad de protección defensiva de las costas, requisitos de estacionamiento funcionales, así como el deseo de un diseño del paisaje que se relacionara con su entorno costero.
Ubicación
El aparcamiento subterráneo tiene 663 plazas de aparcamiento, ocultos en el interior de las dunas de arena a lo largo de la costa de Katwijk aan Zee. La ubicación del aparcamiento, en el medio de diques nuevos de la ciudad y de la avenida de Katwijk, hace que este proyecto sea único en los Países Bajos.
Para mantener y fortalecer la relación entre el pueblo y la playa y para mejorar el espacio público, el equipo de diseño propuso ocultar el garaje de aparcamiento dentro de las dunas. La forma alargada larga y pequeña del estacionamiento (500 metros) necesita una gran atención a su funcionalidad. El equipo de diseño respeta el hecho que los usuarios necesitan orientarse rápidamente cuando están dentro del garaje, y para encontrar su salida ya sea a la ciudad o la playa.
Naturalmente incrustado en el paisaje
El diseño arquitectónico del estacionamiento se basa en el diseño del espacio público, desarrollado por los arquitectos paisajistas OKRA, y respeta y se adhiere a sus condiciones. El resultado es que el aparcamiento subterráneo está incrustado con cuidado en su entorno natural de dunas. Estas dunas artificiales, que son de forma orgánica para crear entradas y salidas sutiles, no sólo aseguran que el carácter de las dunas se mantenga intacto, sino que también permiten el flujo de luz natural en el aparcamiento subterráneo, en beneficio de la orientación dentro del estacionamiento alargado. El diseño también asegura que los colores y los materiales utilizados se fundan a la perfección en el tejido urbano de Katwijk aan Zee y su característico paisaje de dunas. Por la noche, las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo se iluminan con colores diferentes para convertirse en faros a lo largo de la costa.
BNA Edificio del Año 2016
El aparcamiento subterráneo en Katwijk aan Zee ha sido galardonado con el BNA Mejor edificio del año 2016 por el Instituto Real de Arquitectos Holandeses (BNA). Se trata del premio de arquitectura más importante de los Países Bajos. El diseño arquitectónico de Royal HaskoningDHV, una consultoría de ingeniería y gestión de proyectos internacional independiente, fue seleccionada de 125 presentaciones. Además, también ha recibido el Premio del Público.
Encargado por el Ayuntamiento de Katwijk, un equipo de arquitectos, ingenieros y especialistas en contratos de Royal HaskoningDHV fueron responsables del diseño arquitectónico, plan de calidad de construcción, asesoramiento especializado y el contrato de este aparcamiento subterráneo. "El aparcamiento subterráneo es innovador no sólo porque es un edificio excepcional, sino que también ilustra cómo los Países Bajos tienen que ser innovadores en su enfoque cuando se trata de proteger nuestro litoral para el futuro", dice Hanneke Groenteman, Presidente del Jurado.
El Jurado encuentra el estacionamiento como un "objeto de gran belleza", que une la ciudad con el mar a la perfección a través de su integración con el entorno natural.