-
Arquitectos: Miguel Ángel Maure Blesa, Carlotta Franco, Arian Lehner, Javier Guerra Gómez; Miguel Ángel Maure Blesa + Carlotta Franco + Arian Lehner + Javier Guerra Gómez
- Área: 50 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alexandra Kononchenko/EASA
-
Proveedores: Brolis Timber, Jures Medis, Würth
The Living Boom es un espacio público en un muelle en la laguna del istmo de Lituania, que actúa como un nuevo generador de actividades de la ciudad de Nida. Detrás de un muro de madera de 5 metros de altura "se esconde" una sala de estar al aire libre equipada con muebles locales soviéticos reacondicionados. Todo el espacio The Living Boom está pintado de rojo, generando un espacio público singular en medio de los atractivos entornos naturales de la región.
Nida es uno de los destinos de vacaciones de verano más populares de Lituania, con una alta densidad turística en verano. Durante estos meses los espacios públicos están repletos de visitantes que pasean y se divierten alrededor de las zonas comerciales de la ciudad. Por ello The Living Boom ofrece un espacio público, lejos de los concurridos y agitados escenarios de la ciudad y se centra la mirada del visitante en el principal atractivo de esta región, que es la vasta y salvaje naturaleza de su laguna, las dunas de arena y los bosques.
Un muelle es un callejón sin salida. ¿Cómo podemos transformar su final y proyectar allí un nuevo espacio? Al encontramos limitados en tres de sus lados por el agua, el inicio del proyecto fue la construcción de una cuarta pared que crea un nuevo lugar. A medida que uno camina por el muelle y se acerca a la pared rodeado del paisaje sobrecogedor de la laguna y las dunas de arena, uno todavía tiene que averiguar cuál es el espacio que la pared ofrece en su lado oculto. Sólo al atravesar físicamente la pared, uno puede ver y entender el nuevo lugar que brilla en rojo, generando un espacio invisible en medio del cielo, el agua, las dunas de arena y el bosque.
La pared de cinco metros de altura es el elemento más llamativo. Realizado en madera se encuentra fijado al suelo de hormigón mediante pernos mecánicos y revestido de tablones de manera horizontal en uno sus lados y de manera vertical en el otro. Dicha pared genera la frontera entre la entrada y la parte exterior de The Living Boom.
El espacio está equipado con muebles de la época soviética que han sido adaptados y combinados con nuevos elementos para permitir nuevos usos. Aquí encontraremos una mesa de tres metros de largo, varios bancos de diferente carácter, un hogar, y una veleta, elemento tradicional de la arquitectura residencial de la ciudad de Nida que el ayuntamiento obsequió al taller.