El año pasado abrimos una convocatoria de proyectos construidos por nuestros lectores, desarrollados específicamente durante sus años en la universidad, y recibimos tantos proyectos que este año tuvimos que hacerlo de nuevo. Hace dos meses, nos aliamos a nuestros sitios en inglés y portugués para hacer nuevamente el llamado, recibiendo más de 100 propuestas construidas.
Así, hemos seleccionado 36 proyectos de más de 20 países diferentes, y te invitamos a conocerlos a continuación.
Proyecto: Project O (Hongkong Baptist University)
Tutores: Peter Benz, Dr. Siu Kee Ho, Dr. Momo Leung, Kalen Lee
Estudiantes: Frank Chan
País: Hong Kong, China
Este proyecto circular captura múltiples ideas sobre el espacio arquitectónico y la forma, la interacción y el juego. Sus llamativos "asientos-capullo" de color naranja ubican al usuario en espacios individuales, mientras que su configuración circular fomenta la interacción entre todos ellos. Al mismo tiempo, la forma circular del pabellón interactúa con los motivos circulares de la cancha de baloncesto, donde se emplaza. En el centro del círculo, un espejo convexo refleja el cielo y juega con la percepción del usuario.
Proyecto: LIMÓNagua (UNAM)
Tutores: Taller Juan O’Gorman, Facultad de Arquitectura UNAM
Estudiantes: María José Barrera Pavón, Nicole Galván, Priscila Quintanilla, Daniel Kaufmann, Primitivo Arquitectura, Diseño Elemental / Karina Manriquez, RGH arquitectura / Roberto Gómez, Adlai arquitectura & diseño / Adlai Pulido, Escuela Libre de Arquitectura
País: Mexico
Con motivo del Parking Day México 2015, LIMÓNagua convirtió el área de un cajón de estacionamiento en un espacio humano, dando la oportunidad a los paseantes, aunque sea por un día, de ganarle el piso al automóvil. La propuesta se compone de 70 tarimas apiladas estratégicamente que generan un sistema hidráulico que al bombear manualmente el agua, simulan lo complejo que es llevar el agua a la Ciudad de México.
Proyecto: TwoXTwo (Iowa State University)
Estudio: ARCH202 - Studio
Tutores: Nick Senske, Reinaldo Correa-Diaz, Bosuk Hur, Gregory Palermo, Andrea Wheeler
Estudiantes: 77 estudiantes de ARCH202 Spring 2016 Class
País: Estados Unidos
TwoXTwo es un ejercicio que se focaliza en la comprensión del espacio público a través de la reformulación de las proporciones y convenciones de los programas privados y formales. El proyecto se compone principalmente de piezas de madera de 2x2. El montaje final aparece como una superficie cinética continua que incorpora diferentes 'cualidades espaciales', como rampas, aleros, cornisas y otros, inspirándose formalmente en el proyecto Dunescape de los arquitectos de SHoP.
Proyecto: UWE Digital Design Research Unit Pavilion 2016 (University of the West of England)
Tutores: John Harding, Scott Hills, Olga Kravchenko
Estudiantes: Raymonde Bieler, Paul Cooper, Lee Bartholomew, Shadie Elyaei
País: Reino Unido
Como parte del programa de fin de año de la universidad, un grupo de estudiantes se asoció con una firma local de ingenieros para levantar un nuevo pabellón. La tarea consistía en demostrar los beneficios del diseño paramétrico y la fabricación digital mediante el diseño de un método constructivo de bajo costo pero estructuralmente eficiente. A través de una estructura dinámica de doble curvatura, el pabellón se construye de tiras rectas de 6 milímetros de madera contrachapada de abedul, que se tejen juntas a lo largo de geodésicas.
Proyecto: Erizo PEI (Universidad Politécnica de Cataluña y Pontificia Universidad Javeriana)
Estudio: Taller en Morfología Estructural
Tutores: SMiA Research Group / Omar Avellaneda, Natalia Torres, Diana Peña
Estudiantes: Estudiantes del programa PEI 2015 de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia
País: Barcelona, España - Bogotá, Colombia
Erizo PEI Pavilion es una propuesta de una superficie sinclástica a partir de un sistema de barras rectas articuladas. El pabellón es el resultado de la investigación doctoral de las estructuras desplegables con sistemas de barras rectas articuladas, y sus posibles métodos de control de movimiento. El Erizo se desarrolla mediante uniones y barras todas de la mismas características, con lo cual el montaje y desmontaje es rápido y versátil.
Proyecto: Ebenezer Gate Pocket Park (University of the West of England)
Estudio: Master of Architecture Course
Tutores: Dr Rachel Sara, Mr Matthew Jones, Ms Sally Daniels, Ms Ann de Graft-Johnson
Estudiantes: Ieva Zetlline, Anna Blamire-Brown, Connie Gregory
País: Reino Unido
El concepto de Pocket Park nació de una iniciativa que busca regenerar espacios urbanos abandonados, con el fin de beneficiar a la comunidad local. Después de identificar el sitio y consultar a la comunidad, se generó un "espacio narrativo" en medio de la vegetación. En su forma, el proyecto se compone de una serie de iteraciones de un banco de madera con una estructura sinuosa, que permite que sea fácil de cortar y adaptar a las dimensiones específicas del sitio.
Proyecto: The Paper Cocoon Pavilion (Ho Chi Minh University of Architecture)
País: Vietnam
Cada año, handhome.net realiza una exposición anual en Vietnam con el objetivo de conectar a la antigua generación de arquitectos con los estudiantes. A través del uso del bambú y el papel Poonah, el arquitecto Nguyen Hoa Hiep del estudio a21 colaboró con los estudiantes de la Universidad de Ho Chi Minh para diseñar un pabellón que hace referencia a los diferentes capullos que se encuentran en la naturaleza. Para construir el pabellón se utilizó el proceso del papel maché, además de otros modelos típicos de la artesanía tradicional vietnamita.
Proyecto: Pabellón Experimental Moriko
Estudio: Grid Shell Workshop
Tutores: Eric Valdez, Fernando Flores
Estudiantes: Paola Tovar, Yoshio Fukumori y un equipo de 35 estudiantes del Taller José Villagrán García
País: Mexico
Este pabellón experimental no sólo busca demostrar los beneficios de usar herramientas digitales en el proceso de diseño, sino también muestra la aplicabilidad de la madera como material de construcción renovable en la generación de formas geométricas de gran complejidad.
Proyecto: ICD/ITKE Research Pavilion 2015-16 (University of Stuttgart)
Estudio: ICD Institute for Computational Design + ITKEInstitute of Building Structures and Structural Design
Tutores: Prof. Achim Menges, Prof. Jan Knipers, Prof. Oliver Betz, Prof. James Nebelsick
Estudiantes: Simon Bechert, Oliver David Krieg, Tobias Schwinn, Daniel Sonntag, Martin Alvarez, Jan Brütting, Sean Campbell, Mariia Chumak, Hojoong Chung, Joshua Few, Eliane Herter, Rebecca Jaroszewski, Ting-Chun Kao, Dongil Kim, Kuan-Ting Lai, Seojoo Lee, Riccardo Manitta, Erik Martinez, Artyom Maxim, Masih Imani Nia, Andres Obregon, Luigi Olivieri, Thu Nguyen Phuoc, Giuseppe Pultrone, Jasmin Sadegh, Jenny Shen, Michael Sveiven, Julian Wengzinek, Alexander Wolkow, Long Nguyen, Michael Preisack, and Lauren Vasey.
País: Alemania
Este grupo de estudiantes de maestría de la Universidad de Stuttgart presentó los resultados de su investigación como un pabellón construido. A través de la colaboración entre los distintos departamentos de la Universidad, el pabellón abarca diversos temas de investigación como la biomimética, la investigación de estructuras laminares, la lógica estructural de la madera y la robótica de 'costuras' para cáscaras de madera segmentadas . El pabellón es el primero en su clase en utilizar la costura industrial de elementos de madera en una escala arquitectónica, resultando en una forma orgánica caprichosa.
Proyecto: Woodquay Public Parklet (University of Limerick)
Estudiantes: Hottmar Loch, Aoife Barry, Ger Walsh, Haidê Neves, Luiz Felipe Ferreira
País: Irlanda/ Brasil
Este proyecto se ha venido trabajando desde el año 2013, y fue dirigido por el Gobierno de Adaptación Lab (AGL) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick. Unidos al Ayuntamiento de Galway, los equipos trabajaron con los residentes y la asociación de comerciantes de Woodquay para preguntarles su opinión acerca de la ciudad de Galway y conocer sus ideas para revivir el barrio. Durante el verano de 2015, como parte del Laboratorio del Gobierno de Adaptación, el equipo regresó a la comunidad para crear un prototipo temporal de asientos urbanos, mostrando a la comunidad local y a las autoridades la importancia de hacer hincapié en el ser humano, con la esperanza de inspirar un cambio más permanente en el futuro.
Proyecto: Sensory Pavilion (University of Kansas)
Estudio: Dirt Works Studio
Tutores: Chad Kraus
Estudiantes: Anna Collins, Kelli Dillion, Nick Faust, Patrick Griffin, Tanner Hyland, Alexa Kaczor, Joseph Kaftan, Stephen McEnery, Caitlin McKaughan, Jeshua Monarres, Jarad Mundil, Dillon Park, Spencer Reed, Shummer Roddick, McKenzie Samp, John Schwarz, Mitchell Starrs, Elayna Svigos, Hannah Underwood, and Jeremy Weiland.
País: Estados Unidos
Ubicado en un jardín sensorial que contienen plantas con texturas interesantes, hierbas aromáticas y aves, el equipo de diseño tuvo la tarea de sustituir una antigua glorieta abandonada. En su reemplazo, construyeron un pabellón al aire libre que se suma a la estimulación sensorial proporcionada por el parque. El olor de los materiales de construcción, la madera y la tierra apisonada, se unen a una interesante mezcla de sombras creadas por la forma del pabellón.
Proyecto: Tesis Uno en Uno
Estudio: Taller Mediterráneo
Tutores: Arq Alejandro Cohen, Adj. Arq. Cristian Nanzer, Tutora Arq. Maria Fernandez Saiz
Estudiantes: Lista Pablo Adolfo, Torchio Maximiliano, Vega Ojeda Marcos, Veglio Diego
País: Argentina
El trabajo parte del estudio del sistema Tensegrity, de donde se toma conceptualmente la división de esfuerzos de tracción y compresión, y se incorpora una rótula que une estos dos esfuerzos en un punto en el espacio, dando como resultado un mecanismo más estable para el desarrollo del espacio habitable. El producto es una arquitectura sistémica, formada por estructura y límite. La estructura se compone por barras que trabajan a la compresión y cables de acero a la tracción, unidos por la pieza rótula que es un sistema estructural y mecánico en sí mismo. El límite es un diafragma tensado que se diseña según el clima.
Proyecto: Seminar House Pavilion 2016 (Universidad de Kingston)
Tutores: Takeshi Hayatsu, Simon Jones
Estudiantes: estudiantes de posgrado de la Unidad 5 en la Universidad de Kingston
País: Reino Unido
Tras un viaje de estudios a Nagano y Tokio (ambos en Japón), un grupo de estudiantes de posgrado se propuso crear un pabellón en el jardín del Museo Dorich House. En una serie de workshops con arquitectos japoneses y el profesor Terunobu Fujimori, los estudiantes se vieron expuestos a ejemplos menos obvios de la arquitectura japonesa: conocida como la “Escuela Roja”, los trabajos fueron descritos como “crudos, tácticos y a veces improvisados: a veces, utilizando materiales naturales y elementales; y muy seguido, definidos como “extraños” para los ojos occidentales”. Con tipologías específicas que incluyeron salones de té, castillos de madera y viviendas en concreto, los estudiantes utilizaron métodos constructivos como sándwiches de paneles de madera y revestimientos de zinc y madera para construir su propio pabellón: un salón público con una terraza ajardinada.
Proyecto: 80/35 Pavilion (Iowa State University)
Estudio: Interdisciplinary Spring Option Studio 2016
Tutores: Shelby Doyle
Estudiantes: Alexandra Abreu, Rahul Attraya, Nicole Behnke, Tom Bos, Cole Davis, Shaohua Dong, Hannah Greenfield, Donald Hull, Kaitlin Izer, Makaela Jimmerson, Bryan Johnson, Joshua Neff, Nate Peters, Kelsie Stopak, Coralis Rodriguez-Torres, Kyle Vansice
País: Estados Unidos
Desarrollado para el 80/35 Music Festival en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), esta sinuosa y cuadriculada estructura es una instalación que reacciona a los estímulos de la luz, brillando en respuesta a la música que la rodea. De este modo, acentúa la atmósfera del festival a través de la mezcla de diseño, música, luces y colores. Adicionalmente, el pabellón proporciona sombra y asientos para los visitantes. El diseño se compone de 6.500 piezas cortadas en una máquina router CNC. Un equipo interdisciplinario de estudiantes de pregrado en arquitectura, diseño industrial y diseño interior forman parte del equipo.
Proyecto: NYMBÚ, Módulo observatorio de aves
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: Andrea Castro Carbajal, Noelia Silva Mesones, Santiago Silva-Santisteban, Ailed Tejada Álvarez, Sammy Tejada Salazar
País: Perú
El taller tenía como propósito diseñar y construir módulos temporales que promovieran el turismo en Cusco. El proyecto está construido en bambú y MDF. Las piezas entre bambú están diseñadas digitalmente y grabadas por medio de la máquina CNC en el MDF. Estas piezas permiten debido a su inclinación y forma construir una estructura tridimensional que busca lograr una forma arbórea y orgánica que se integre de manera natural en su entorno.
Proyecto: Kokoon (Aalto University School of Arts Design and Architecture)
Estudio: Wood Program Studio 2015-16
Tutores: Pekka Heikkinen, Philip Tidwell, Willem van Bolderen
Estudiantes: Alexander Rantanen Barstad, Akın Cakıroglu, Eduardo Wiegand, Ignacio Traver Lafuente, Ivan Segato, Käbi Noodapera Ramel, Kristin Ekkerhaugen, Léa Pfister, María Inés Quirarte, Nicklas Ivarsson, Satoshi Iiyama, Sini Koskinen, Stephanie Jazmines, Taeho Noh, Tanja Vallaster, Tomoyo Nakamura, Toni Lahti, Yuko Konse
País: Finlandia
Este proyecto se compone únicamente de un par de módulos que forman parte de un sistema mucho más grande: un sistema transportable y prefabricado que fue diseñado por los estudiantes de la Universidad Aalto como respuesta a la actual situación de la vivienda en Finlandia, y su carencia de hogares temporales para refugiados, estudiantes y familias cuyos hogares se encuentran en renovación. Las unidades modulares -construidas para demostrar la flexibilidad del sistema en varias configuraciones- pueden ser visitadas en el Museo de Arquitectura Finlandesa en Helsinki.
Proyecto: Duna.Birtdwatching (Bergen Architecture School + Slovak University of Technology)
Estudiantes: 10 estudiantes de segundo año y 15 de quinto año
Países: Noruega y Eslovaquia
El emplazamiento del proyecto frente al río Danubio en Dunau -a 25 kilómetros de Bratislava- es mejor conocido por su uso recreativo, albergar una ciclovía internacional y ser reserva ecológica de vida salvaje donde los visitantes pueden observar el viaje anual migratorio de las aves. El proyecto se define a sí mismo como paisaje, y desde la acera, los peatones son invitados a subir a la cubierta de la estructura. El muro extruído de la superficie define el sendero hacia la cubierta. Cuando los visitantes alcanzan la cima, son bienvenidos a descansar en una zona destinada a contemplar el horizonte. Debajo de la curva hay otro espacio que puede ser usado para disfrutar las vistas del lugar desde una perspectiva diferente.
Proyecto: K-OS / Estructura Recíproca (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: Nathalie Muñoz Vilcapoma, Xymena Nino Cabrera, Julissa Paredes Cóndor, Lucía Patiño Torres, Néstor Purizaga Patiño, Noelia Valderrama Beizaga
País: Perú
El proyecto K-OS / Estructura Recíproca surge a partir del análisis y la exploración de los sistemas, materialidad, costumbres, tradiciones y formas de vida existentes en la frondosa selva de Pucallpa – Perú. El ejercicio consistió en la creación de un espacio, con programa libre, pero que depende de los temas de investigación escogidos. La propuesta nace desde un tema base de investigación: los tejidos shipibos, y así a través del estudio de este tema se tomaron como puntos de partida los patrones, colores y formas de realizarlos. Al paralelo se realizó una investigación de la materialidad y los sistemas de construcción de las casas típicas del lugar.
Proyecto: Ground Ears (PGUAS)
Estudio: team VESCH!
País: Rusia
Ground Ears es un interesante ejemplo de “arquitectura a escala humana”. Tal como el equipo a cargo describe: “en el bosque todos queremos sentir la naturaleza, así que decidimos darle al ciudadano moderno la oportunidad de escuchar los sonidos de la Tierra”. Construido para el WAFEst Festival en Rusia, el proyecto aprovecha el diseño acústico en la arquitectura, permitiendo a la instalación de madera contrachapada concentrar y mejorar el sonido del bosque. Todo lo que el usuario debe hacer es permanecer en el centro mientras la instalación direcciona el sonido hacia sus oídos.
Proyecto: (Universidade Federal de Goiás - UFG)
Tutores: Bráulio Romeiro
Estudiantes: Aira Fontenelle, Aline Lopes, Gabriela Vilela, Letícia Mastrela, Luccas Chaves
País: Brasil
Este proyecto consiste en un refugio para el descanso y la contemplación, capaz de alojar hasta seis personas. El proyecto, que presenta capacidad formal y plástica, fue construido con una estructura de bambú, cuerda y textil para reforzar el marco y crear un ambiente sombreado.
Proyecto: HOUSE 1 (EPFL Lausanne)
Estudio: ALICE (Atelier de la Conception de L’Espace)
Tutores: Dietder Dietz, Daniel Zamarbide, Raffael Baur, Edouard Cabay, Laurent Chassot, Nicolas Durr, Margherita Del Grosso, Alexa den Hartog Stéphane Grandgirard, Patricia Guaita, Agathe Mignon, Andrea Pellacani, Laura Perez Lupi, Anne-Chantal Rufer, Wynd van der Woude con Thibaud Smith
Estudiantes: 200 estudiantes del EPFL en primer año
País: Suiza
HOUSE 1 es una instalación arquitectónica, inspirada en un formato experimental para diseños colaborativos. El proyecto comienza con una base “proto-estructural” que dictamina las diferentes zonas de House 1. Bajo el liderazgo de 12 directores, los estudiantes de EPFL se dividieron en pequeños equipos que se hicieron cargo de una zona específica (vivienda) o un espacio transicional (conectividad) en la estructura. Aunque la calidad del proyecto finalizado se define como "heterogénea", los organizadores esperan que la arquitectura resultante sea leída como la “evolución de un espacio que invoca preguntas, contiene posibilidades y está abierto a interpretaciones”.
Proyecto: Tubotella (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: Marcelo Bettocchi, Isabela González, Ana Lucia Velarde
País: Perú
El proyecto fue diseñado básicamente a partir de dos elementos: las botellas de plástico y los envases de Tetra Pak, elementos abundantes en la basura cotidiana. Se aprovecha la resistencia del plástico para la estructura y la tecnología de capas del Tetra Pak para el cerramiento. El costo del módulo es casi nulo, logrando ser práctico y de múltiples usos. Se aprovecha cada parte de los elementos reciclados.
Proyecto: DIA 3D Jewelry Pavilion (Dessau International Architecture Graduate School)
Estudio: Cadlogic introDigital Fabrication
Tutores: Karim Soliman
Estudiantes: Orlen Ramzoti, Nabil Rajjoub, Ilya Safronov
País: Alemania
Construida enteramente a partir de un cartón de 6 milímetros de espesor y pegado con bridas de plástico, la instalación demuestra un enfoque económico a la tipología de los pabellones temporales. Debido a las restricciones de presupuesto, cada lámina de cartón tuvo que ser cortada a mano. A nivel de programa, la estructura sirve para exponer joyería de plástico impresa en 3D. El desafío para los estudiantes fue reconciliar dos escalas opuestas. El pabellón, como un todo, debe ser lo suficientemente grande para ser atractivo en su ubicación, pero también debe articularse a pequeña escala para desplegar la joyería, tal como corresponde. Esta dualidad se muestra más allá en el contraste entre el carácter del interior y el del exterior.
Proyecto: Kitchen21 (TU Wien Institute for Architecture and Design)
Tutores: Sami Rintala, Johannes Paar, Julian Nocker
Estudiantes: Rouzbeh Abdollahzadeh Lahiji, Gizem Atac Önal, Yusuf Aytas, Sarah Katharina Beyer, Anna Boustani, Betül Boyacioglu, Adil Cinar, Jana Chlupová, Julia Fuchshuber, Bianca Gamser, Vadim Ghiorghiu, Elis Hackaj, Mireille Hohlbaum, Julia Brigitte Kanz, Stephanie Koppensteiner, Samuel Métraux, Kadri Muzaqi, Pavel Nikolov, Julian Nocker, Agnes Pachucki, Irina Pardametz, Julia Puchegger, Charlie Rauchs, Lorenz Schreiner, Veronika Sevcikova, Thomas Sommerauer, Viktoria Stöhr, Ömer Telli Sait, Cristina Vlascici
País: Austria
Kitchen21 está compuesto por tres pabellones separados por una plataforma en común que los conecta. En un workshop de 12 días de duración, 29 estudiantes diseñaron y construyeron este complejo que contiene un pabellón de cocina, otra para descansar y un último como escenario, entregando simultáneamente un nuevo significado al concepto arquitectónico de “construcción in-situ”. En el punto de partida del workshop solo se dieron como base el programa del proyecto, el perímetro del lugar, el manual de herramientas y los materiales. Mientras que el diseño, la asignación de recursos y la administración de la construcción corriendo por cuenta de los estudiantes. Con espacios para realizar performances, cocinar y un lugar compartir, el proyecto sirve como un catalizador social para eventos sin planificación como mini conciertos frente al mercado de Floridsdorf, un suburbio de Viena.
Proyecto: BICHO VI (Universidad de Monterrey UDEM)
Tutores: Daniela Frogheri, Alberto Estévez Escalera
Estudiantes: Alejandra Meléndez Elizondo, Ana Patricia Garrido Chávez, Lyz Andrea Ezeta Villarreal, Carlos Andrés Huerta Fernández, Daniela Martínez Chapa, Joshua Ascencio, Karla Cecilia Oviedo González, Katia Lizeth Carbajal Monroy, Lorena Guadalupe Cavazos Muñoz, Rodrigo Gastélum Garza, Sergio Gustavo Parroquin Sansores
País: México
El proyecto compuesto de elementos flexibles, invitó al desarrollo de estudios para doblar la madera, sea a través de cortes en las superficies de las piezas sea utilizando planchas muy delgadas, y aprovechando la flexibilidad del material mismo. El resultado fue un pabellón de madera, generado a través de algoritmos geométricos con Rhinoceros, con Grasshopper y con Phyton, cuyas piezas -a pesar de su curvatura- son todas desarrollables. Su conformación permite el doblado, o siguiendo la veta del material, o a través de cortes realizados con láser siguiendo la curvatura de las piezas, mediante un sistema que leyendo las isocurvas genera el patrón de corte, adaptándolo a cada caso.
Proyecto: OverCast (University of Pennsylvania)
Estudio: ARCH 730 Techniques, Morphology and Detailing of a Pavilion
Tutores: Mohammad Alkhayer, Andrew Saunders
Estudiantes: Lillian Candela, Constance Chang, Margaret Gregg, Huichao Han, Jonathan Hein, John Hilla, Siyi Li, Audrey Lin, Ziyang Luo, Tian Ouyang, Andre Stiles, Yuchen Wen, Xeaniel Wu, Xinnan Xu, Yuntao Xu, Ji Yoon
País: Estados Unidos
Overcast es la propuesta ganadora de la colaboración entre PennDesign de la Universidad de Pensilvania y el Centro de Diseño Russel Wright. Para celebrar el legado del fallecido diseñador industrial, los estudiantes de primer año de la Maestría de Arquitectura fueron instruidos para analizar las piezas modernas de mediados de siglo de Wright. El diseño ganador se inspira en la curvatura de la colección americana de 1937 de Wright. Copiando el proceso de fabricación de las piezas de mediados de siglo, se utilizaron piezas curvas de poliestireno termoformado como "ladrillos" para constituir un pabellón escultórico más grande.
Proyecto: TOCA Pavilion (University of Tokyo)
Tutores: Prof. Yusuke Obuchi, Kaz Yoneda, Kensuke Hotta, Toshikatsu Kiuchi, Kosuke Nagata
Estudiantes: Gilang Arenza, Hadin Charbel, Ann-Kristin Crusius, Lai Jiang, Samuel Lalo, Déborah López, Ratnar Sam, Pitchawut Virutamawongse, Jan Vranovsky, Lu Yuanfang, Ying Xu,Akane Imai, Pan Kalin, Alric Lee, Nicky Li, Ittidej Lirapirom, Kenneth Lønning, Luca Marulli, Moritz Münzenmaier, Victor Wido, Christopher Wilkens, Isaac Yoo, Yihan Zhang
País: Japón
El nombre del proyecto significa "Tool Operated Choreographed Architecture" y el pabellón es el resultado de un estudio para entender formas de aumentar trabajadores no cualificados en la producción arquitectónica a través de la redefinición de los roles entre el ser humano y la máquina. Este proyecto muestra su esencia en el proceso tanto como en el resultado final, la construcción implica un encofrado reticular preconstruido lleno de espuma rociada manualmente. La innovación en este estudio se ve en la forma en cómo la tecnología asume y es capaz de compensar el margen de error humano durante el proceso del rociado manual; así, el modelo real construido se actualiza y evoluciona en tiempo real.
Proyecto: Pempén, Módulo transformable para la selva peruana (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: María Celeste Moyonero Romero, Christine Tomas Huatuco, Lucia Callatopa Ramos, Regina Peredo Paredes, Valerie Arrue Sanchez, Miguel Ángel Meza Vela
País: Perú
Pempén se desarrolló como un lugar de descanso luego de una jornada de trabajo, o a la espera del siguiente bote, tomando como protagonistas a los pobladores y sus actividades durante el día. La posibilidad de disponer de un mecanismo que pueda servir tanto de cobertura como de control a la radiación y la ventilación fue uno de los objetivos principales del planteamiento, lo cual dio como resultado el empleo de partes móviles como cobertura, logrando un mejor manejo de las condiciones del exterior.
Proyecto: Pop-Up Shelter (University of Tokyo)
Tutores: Taichi Kuma
Estudiantes: Jun Shimada, Kantaro Makanae, Masayuki Takiguchi, Aisa Arikawa, Takanori Ishii, Liija Li, Tatsunori Shibuya, Masatoshi Nishizato
País: Japón
Este pabellón se crea a partir de varillas de fibra de vidrio y una membrana elástica y ofrece un espacio interior íntimo que sirve como refugio temporal. La estructura emplea la física basada en la tensión detrás de las estructuras de tracción, pero las formas onduladas de la estructura son el resultado de geometría tipo origami controlada en la flexión y la configuración de las varillas.
Proyecto: Taco aqui, taco lá (Faculdade de Arquitetura - UFBA)
Tutores: Profa. Akemi Tahara (Coodinator), Prof. Daniel Juracy Mellado Paz, Prof. Edson Fernandes D'Oliveira Santos Neto, Prof. Naia Alban Suarez
Estudiantes: Ana Caroline de Sylos Moreno, Elane Isaías dos Santos Dias, Gabriel Macedo de Goes da Silva, Gabriela Sales Otremba, Hamilene Souza Barros, Kênnia Veronique Silva Linhas, Laís da Silva cerqueira, Maicon Rios da Silva, Rodrigo Oliveira Sena
País: Brasil
Este proyecto fue desarrollado para la exposición "A Arte e o utilitario" e implica la reutilización de materiales, específicamente, el suelo de madera de una antigua mansión. A lo largo de todo el proceso, los estudiantes mantuvieron en cuenta las cuestiones relacionadas con la maximización de los recursos, la reutilización, la economía, los detalles y uniones constructivos y las relaciones entre el proyecto y la ejecución.
Proyecto: Treasure at the End of the Rainbow (Bialystok Technical University)
Estudiantes: Magdalena Jakubowska
País: Polania
Este proyecto estudiantil fue instalado como parte del Festival Light Move en la ciudad de Lodz. El colorido proyecto se inspiró en las historias míticas que rodean al arcoíris. Con el objetivo de proporcionar un sitio que llamará a las personas a aflojar el paso, sentarse y tomar un descanso, encontrarse y conocer a otras personas, la diseñadora cree que en el mundo de la mediación tecnológica y carente de interacción social, la paz mental y las amistades son el verdadero tesoro de un arcoíris en comparación con el mítico cofre de oro.
Proyecto: Pectus, Módulo Autosuficiente (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: Samantha Segura Martel
País: Perú
Este módulo está compuesto por una cobertura-estructura plegable que trabaja a tensión y se ancla a una base. Está estructurado por una cobertura ligera debido a sus uniones plegables, por ello, la sección de la cobertura es modulada de acuerdo a su función como techo o muro. Además, cuenta con paneles solares para aprovechar la radiación solar, proporcionar luz nocturna y cargar dispositivos electrónicos como laptops, celulares, entre otros.
Proyecto: Samovar Pavilion (MARCH)
Tutores: Sobolev Gleb
Estudiantes: Abutiv Yakov, Gubskaya Elena, Smaga Alexandr, Reva Artyom, Tatarkina Daria, Kazlauskas
Yanis, Khorev Roman
País: Rusia
Un samovar es una tradicional caldera de autocalentamiento de Rusia, y los estudiantes detrás de este proyecto están tratando de destacar esta antigua, pero cada vez más relevante, innovación. Como un proyecto para el concurso Eko-Tektonika 2016, el punto de partida del proyecto era crear una propuesta que "exprese la idea de transformar el modelo de 'comportamiento consumidor' de la humanidad, teniendo en cuenta los aspectos básicos del desarrollo sostenible". Para estos alumnos, el samovar representa el compromiso de un siglo de la humanidad para lograr una existencia sostenible.
Proyecto: The Movable Immovable (Bauhaus-Universität Weimar)
Tutores: Prof. Rainier Gumpp, Dr-Ing. Stephan Schultz, Christina Much, Olaf Kammler
Estudiantes: Giovanni Amato, Constanze Barbuceanu, Marie-Luise Budszuhn, Lorenzo Ceccon, Gregory Devaud, Vitus Gerbach, Caroline Haase, Thomas Heyke, Miriam Hiltner, Jacqueline Kunze, Benoit Margez, Pier-Paolo Palazzetti, Marta Plage, Theresa Schirmer, Jean-Loup Tscheulin, Katharina Wittke, Maximilian August
País: Alemania
En un esfuerzo de colaboración de los 3 meses de toda una clase, los estudiantes tuvieron que pensar "fuera de la caja" con el fin de crear una "caja", capaz de aumentar al menos un 50 por ciento. Mediante el uso de guías telescópicas, el volumen inicial de la caja se abre en dos y sale un arco triple que conecta los dos volúmenes. El espacio interior contiene mobiliario de cartón corrugado.
Proyecto: Pabellón de aire, sede Gausacs (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès ETSAV - Universidad Politécnica de Catalunya UPC)
Tutores: Coque Claret, Daniel Calatayud
Estudiantes: Guillem Bigas, Paola Busso, Andrea Caldas, Gerard Chalaux, Alexandra Ciscar, Ferran Cortés, Víctor Díaz-Asensio, Hugo Dre, Tatiana d’Espaux, Sergi Estruch, Guillem Fàgregas, Miquel Figueras, Albert Garcia, Lucile Garnier, Laia Jiménez, Ivan Masses, Gerard Pagans, Carlota de la Presa, Marc Roca, Guillem Roca, Albert Serra, Marc Serra, Victoria Solina, Pau Sorrosal, Marc Sureda, Marc Valero, Laia Vilar
País: España
Para el diseño del prototipo se buscó generar el volumen mínimo necesario para los ensayos de la Agrupación de Castellers de Sant Cugat del Vallès. Se diseñó un volumen de aire que en sí mismo crea el espacio interior, tratando el aire para mantener una presión estable y las condiciones higrométricas aptas para la realización de ejercicio físico. La construcción de la base se hizo a partir de materiales básicos como pallets o plástico conseguidos de los residuos de las industrias de la zona.
Proyecto: Nes Pocket Farms Barn (The Oslo School of Architecture and Design)
Estudio: Scarcity and Creativity Studio project, Primavera 2016
Tutores: Christian Hermansen y Marcin Wojcik
Estudiantes: Alberto Ballesteros Barea, Jon Erik Dybedal Brekken, Sara Cais Soler, Hiu Yeung Amos Chan, Raphael Fournier, Ingri Heggebø, Jørgen Joacim Høy, Silje Loe, Bao Trung Mai, Alexandra Niedermayr, Sigurd Strøm Nørsterud, Johann Sigurd Ruud, Marc Sanchez Olivares, Johan By Sørheim, Marine Vincentz, Vjera Sleutel
País: Noruega
La ciudad de Oslo es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Europa y en la actualidad está saturada por su desarrollo, obligando a algunos a extenderse más allá de las fronteras de la ciudad en otros municipios como Nes. Sin embargo, el municipio de Nes no quiere someterse a un proceso de suburbanización, en lugar prefiere mantener el carácter rural. Después de todo, es uno de los principales productores de granos del país. Hacia este objetivo, un nuevo modelo de "granjas de bolsillo" promueve la auto sostenibilidad de pequeña escala que se está desarrollando en Nes. Los estudiantes se encargaron no sólo de la creación del granero para ser compartido entre varias familias, sino que también construyó cuatro "eco-casas". La forma final del edificio es el resultado de la solicitud del cliente para crear una fuerte integración entre el granero y su paisaje inmediato.
Créditos
Textos
Inglés: Jan Doroteo
Español & Portugués: adaptado de las descripciones enviadas
Introducción: Rory Stott
Traducciones
Español: Daniela Cruz, Nicolás Valencia, José Tomás Franco
Portugués: Romullo Baratto
Producción
Rory Stott