Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado junto al río Thu Bon, distrito de Dien Ban, provincia de Quang Nam. Este río tiene una gran interacción con la vida local en ambos lados del mismo. La mayoría de los residentes dependen de la agricultura para vivir, además de variedad de pueblos de artesanos tradicionales como la terracota, estera o seda.
Este taller de terracota tiene su vida siguiendo el movimiento de este río. El Terra Cotta Studio es un espacio de trabajo del eminente artista Le Duc Ha. El proyecto es un edificio en forma de cubo con la dimensión de 7m x 7m x 7m. Rodeando el estudio hay un andamio de marco de bambú utilizado para el secado de productos cerámicos. También está diseñado con dos grandes bancos para descansar, relajarse y tomar té. Al mismo tiempo, este andamio también funcionan como una valla para separar el estudio de todo el espacio del taller.
La capa exterior del estudio está hecha de arcilla de ladrillo macizo, que recuerda a la gente al horno tradicional vietnamita. Esta zona era también parte de Tra Kieu que fue capital del Reino de Champa del siglo IV al VII, y el estudio tiene una cierta influencia de la cultura Champa. Los ladrillos se colocan intercalados creando agujeros que ayudan a la ventilación viento y el aire acondicionado. Esta capa no aísla el ambiente exterior del interior, por lo que el artista puede sentir el viento, el frío del río y el sonido de la naturaleza en sus alrededores. Mientras tanto, también crea cierta privacidad para el artista.
El interior del estudio usa un sistema estructural de madera creando muchos espacio con dimensiones de 60 cm x 60 cm, que funciona para los estantes para poner las obras de terracota, pasillos y escaleras. La altura del marco es de 7 metros. Siguiendo los pasillos, la gente puede observar el taller, las orillas de los ríos y todo el jardín a través de las ventanas. El centro del estudio tiene 2 pisos. En la planta baja, hay una mesa de inflexión donde trabaja el artista. El artista y sus obras pueden interactuar con la luz del sol, desde el amanecer hasta el crepúsculo. Aquí, la gente puede encontrar la conversación del artista y sus obras; y a él mismo con su sombra en el silencio.
Al mismo tiempo, la gente puede sentir y ver el paso del tiempo en las obras de arte de terracota por el movimiento de la luz del sol. En el entrepiso, la gente puede ver a muchos espacio diferentes dentro y fuera del estudio, así como observar el artista que trabaja por el vacío que redonda en el centro. Esto también se utiliza para salir de las materias del taller y las obras del artista en la inundación que ocurre cada año en esta área. El equipo de diseño desea que el estudio sea un lugar que contiene, contemplando y difundiendo la emoción del artista con sus obras de arte tanto acabadas como sin acabar. El proyecto es un destino para conocer y compartir para los amantes de la terracota y los que quieren tener la experiencia de la arcilla.
Nota: Este projeto foi publicado originalmente em 17 de julho de 2016