-
Arquitectos: Hariri & Hariri Architecture
- Área: 8850 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Bryan Reinhart, Eric Laignel, Tobias Kreissl
-
Proveedores: Bulthaup, Das Steinprojekt, Grohe, Juralimestone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado por los elementos naturales que definen a la ciudad de Salzburgo, esta propuesta toma forma. El plan maestro de este desarrollo imita de forma abstracta la ciudad y se convierte en el microcosmos de la propia ciudad de Salzburgo, con las montañas que definen y el río Salzach que la atraviesa.
Para crear un diálogo y una experiencia personal y meditativa hemos cortado una cala estrecha en el borde de la pared de roca, que guía e invita al público al sitio. Al igual que el río Salzach, se crea un nuevo límite, proporciona un movimiento y se extiende a la naturaleza en el sitio. El camino viejo se incorpora en esta secuencia en la que el agua se desplaza desde el punto más alto en el sitio a través de una serie de cascadas y se convierte en el colector de agua de la nieve, los carámbanos y rocas. Este camino peatonal está cuidadosamente diseñado para que el público pueda disfrutar de la belleza natural del bosque y de la pared de roca sin molestar a la privacidad de los residentes. Este canal de agua también proporciona un lugar para la exposición de esculturas de agua al aire libre.
Arquitectónicamente este proyecto simula la formación de roca, depósitos y composición aleatoria de una cantera donde las piezas de rocas están cinceladas de la montaña y luego se corta en trozos más pequeños apilados de forma aleatoria. Cada bloque se convierte entonces en un contenedor, una caja de embalaje de bloques más pequeños o apartamentos en su interior, permitiendo que cada unidad de vivienda sea única, con magníficas vistas. Con este enfoque, la montaña se convierte en un "generador" en vez de un "telón de fondo" Los edificios que hemos propuesto aquí se sitúan detrás de la pared de roca. Ellos se ciernen sobre sus bases justo lo suficiente para crear tensión desde donde casi se puede alcanzar y tocar la roca.
Un centenar de viviendas de lujo ocuparán las seis nuevas estructuras en el sitio, ninguna de las cuales llegan a más que ocho pisos de altura. El programa también incluye un espacio de exposición para la Casa de Arquitectura, una galería y espacio de conferencia en bóvedas subterráneas de la antigua fábrica de cerveza. Respecto de la línea subterránea, será un espacio público verde perforado por claraboyas escultóricas que sobresalen de la tierra.