Una propuesta de AM3 Architetti Associati con Cannone Architetti utiliza el flujo del paisaje natural para crear un teatro que se inserta en un acantilado en Cefalu, Italia. Situado en la base de Rocca di Cefalù, el nuevo teatro tenía que respetar tanto la importancia de las estructuras históricas, hechas por el hombre y la grandeza de los acantilados y afloramientos rocosos. El diseño ganador juega con el anfiteatro natural existente, "S. Calogero cavea", agregando una serie de intervenciones ligeras para crear una nueva atracción cultural.
La piedra caliza presente en todo el sitio es referenciado por el gran claro circular, que se asemeja a una cantera cortada en el paisaje irregular. La escasa vegetación indómita que se mezcla con la roca sigue siendo la única flora presente. En el claro circular, una 'cavea' semicircular, el área de asientos del anfiteatro, se eleva en una leve gradiente, con su punto más alto cerca del mar.
El anfiteatro interno que este arco crea entre la cavea ascendiente y la roca da una sensación de un recinto semi-cerrado, todo el foco se dirige al interior. En el punto focal sobre el claro, antes de que comiencen los acantilados, se encuentra una placa circular que actúa como el escenario del teatro. La plataforma de madera tiene los acantilados como telón de fondo y puede albergar espectáculos teatrales, musicales y otros espectáculos culturales. Este escenario se puede utilizar de forma recreativa o profesional y es acompañada por los vestuarios situados debajo de la cavea.
El anfiteatro es rodeado por un camino es su borde más alto que circunscribe el nuevo teatro. Accediendo por las escaleras junto a la entrada, la ruta ofrece a los usuarios un 'mirador panorámico', que se enfrenta a la costa y el mar. Al final del arco, el camino se extiende más allá del claro y sobre los acantilados. Otros tres tramos de escaleras serpentean por los acantilados frente al anfiteatro de madera, dando acceso a la cavea rocosa original.
El uso de roble en todo el proyecto da una sensación de ingravidez, ya que las delgadas capas de madera se colocan con huecos entre ellas para permitir que pase la luz. La ligereza se reitera en la reutilización de piedra caliza excavada, lo que crea un manto sutil de piedra gris a través del claro. La incisión del diseño en el paisaje existente se hace elegantemente por el color, la geometría y la transparencia de los materiales elegidos, así como la forma sutil de la cavea que circunscribe la meseta natural.
Arquitectos
Ubicación
Rocca di Cefalù, Vicolo dei Saraceni, 90015 Cefalù PA, ItaliaAño Proyecto
2016Fotografías
Noticias vía AM3 Architetti Associati.