- Área: 173 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Brett Boardman Photography
-
Proveedores: Alspec, Anchor Ceramics, Bluescope, ForestOne, Louis Poulsen, Lysaght, NUD Collection
Descripción de los arquitectos. Un volumen articulado de dos pisos es cocido con sensibilidad a la posterior estructura original, mientras que conserva su fachada de mampostería como parte de sus valores ambientales, económicos y de planificación. Tiene una sección de desnivel que aprovecha la caída de la parte trasera, permitiendo que el plan delantero se despliegue vertical y horizontalmente en una serie de espacios interiores conectados que se expanden a su ajuste.
La forma construida y su programa responden al entorno inmediato y a las condiciones establecidas de la vivienda original. El volumen de dos pisos media la escala y la concentración de los edificios vecinos más grandes y más pequeños. Con el revés por el sur, se extrapola la extensión de la antigua pared posterior del vecino para mitigar los impactos adyacentes.
Una forma intermedia se pliega desde la parte inferior del borde posterior para atender el volumen de dos pisos, sirviendo como nexo para los espacios de servicios públicos, la circulación y un patio, en el centro del plan.
En la parte trasera se proyectan 'cuñas', sobre las cuales se proporciona almacenamiento en la terraza, un rincón para sofá-cama en el espacio "público" y un espacio de lectura privada dentro de la habitación superior.
Los valores de sustentabilidad, costos y de planificación que implica retener el tejido original, se incrementan con una huella de modesto tamaño y el marco envolvente hecho a mano para 'la nueva obra' habilitada en la parte trasera.
La ubicación del ventanaje permite disfrutar expansivamente los espacios al aire libre, sacando provecho de la luz natural y favoreciendo la ventilación. La proyección de persianas atenúan la penetración solar y moderan acústicamente, manteniendo una ventilación de aire alternativa.
Un techo abovedado permite una expansión volumétrica, una circulación rigurosamente organizada, que habilita generosos vacíos tallados que flanquean un puente superior para diversas vistas al cielo, árboles y espacios al aire libre, fomentando al mismo tiempo, una interacción espacial de los espacios públicos, semi privados y habitaciones.